#ElPerúQueQueremos

Ojo por ojo: CEN del APRA critica a Alan García por su "doble discurso"

Publicado: 2012-04-25

Tras recibir la carta enviada por el ex presidente Alan García, que exigía la pronta renovación de la dirigencia del APRA, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido de la estrella respondió señalando un "doble discurso" por parte de su líder.

A pesar de que esta nueva misiva no se ha hecho pública, ha trascendido que este contiene un severo cuestionamiento hacia García, señalando que mientras el presidente del partido exige la renovación interna, se opone a la realización de un congreso nacional, entrando así en una contradicción.

El contenido de la carta, y también los entretelones de su elaboración, fueron recogidos por el diario La República:

Los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Aprista le reclaman aAlan García Pérez el doble discurso, porque, según indican, pide renovar la dirigencia y, sin embargo, desde la Comisión Política siempre se opuso a la realización de un congreso partidario.

Ese sería el tenor de la carta de respuesta a la misiva de García, aprobada el lunes por la noche en la reunión del CEN llevada a cabo en la Casa del Pueblo.

Consultado por La República, el secretario general político del PAP, Jorge del Castillo, se negó a revelar el contenido del documento, e indicó que se mantiene en reserva hasta que él, conjuntamente con Omar Quezada, el segundo secretario general del partido de Haya de la Torre, lo hagan público mediante una conferencia de prensa.

Sin embargo, logramos averiguar lo que sucedió en el local del Apra la noche del lunes último.

El documento fue puesto a  consideración de los asistentes, y se logró su aprobación por 14 votos a favor y tres en contra. El CEN, en su reunión del lunes 16 de abril, había delegado a los secretarios generales la responsabilidad de redactar una enérgica respuesta a la carta que dos días antes García distribuyó, vía correo electrónico, a los secretarios regionales y distritales.

Al final, la carta fue preparada por Del Castillo, y como Quesada se negó a firmarla, se decidió someterla a la aprobación del CEN.

Una vez aprobada, Del Castillo y Quesada tenían la misión de entregarla personalmente al ex mandatario, y luego de ello enviarla a todos los secretarios regionales y distritales.

Carlos Roca, miembro del CEN, confirmó que se ha aprobado un "documento de opinión", pero se negó a revelar su contenido. Discrepó de la actitud de García Pérez de expresar su opinión de manera pública, como lo hizo en su carta del 14 de abril, en lugar de hacerlo a través de un plenario.

Por su parte, el secretario general del Apra del distrito de Jesús María, Rafael Torrau, dijo que "el único líder indiscutible en el Apra es Haya de la Torre y ese liderazgo no se discute". Calificó como una contradicción que AGP solicite la modernización y apertura del partido y que Mauricio Mulder lo lance como secretario general.


Escrito por

Esteban Valle-Riestra

\"Nothing great was ever achieved without enthusiasm\" RWE


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.