#ElPerúQueQueremos

Facebook Messenger se actualiza dispuesta a hacerse un hueco entre BBM y WhatsApp

Publicado: 2012-05-05

BlackBerry Messenger y WhatsApp son dos de los servicios de mensajería instantánea móvil más populares entre los usuarios, el primero únicamente disponible en terminales BlackBerry y pionero en la materia y el segundo multiplataforma y causando furor entre unos usuarios que cada vez usan menos el SMS como forma de comunicación. Entre estos dos pesos pesados, hay otras aplicaciones que intentan también encontrar su hueco y entre ellas había una con mucho potencial, llamada Beluga, que fue comprada por Facebook y terminó siendo retirada para que el equipo se centrase en Facebook Messenger, la apuesta de Facebook por entrar en el mercado de la mensajería móvil instantánea. Habiendo transcurrido ya 9 meses desde su lanzamiento, la red social de Mark Zuckerberg ha lanzado la versión 1.7 de Facebook Messenger para iOS y Android y, por lo que podemos ver, parecen dispuestos tambalear la hegemonía de BBM y WhatsApp.

La nueva versión de Facebook Messenger está ya disponible tanto en Google Play como en la App Store de Apple (parece que la de BlackBerry no ha recibido actualización alguna) y se centra en algunos aspectos que aunque a primera vista puedan parecer algo triviales, realmente, lo acercan bastante al funcionamiento de BlackBerry Messenger o de WhatsApp puesto que, tras actualizar, los usuarios contarán con información que indicará si sus contactos han leído los mensajes o, en el caso de la versión para iOS, si están escribiéndonos una respuesta y, por tanto, es interesante que esperemos a que ésta nos llegue antes de continuar escribiendo. Por otro lado, además de solventar algunos fallos, los usuarios recibirán la ubicación desde la que se encuentran sus contactos, lógicamente si tienen activada la localización en sus smartphones, añadiendo más información contextual a la conversación.

Aunque aún no se sabe nada sobre las videollamadas que podrían llegar a Facebook Messenger, estas nuevas funcionalidades de la aplicación la acercan mucho a algunas de las funcionalidades de BlackBerry Messenger o de WhatsApp que más gustan a los usuarios, con la ventaja de que el usuario que utiliza Facebook está acostumbrado a relacionarse con sus contactos usando esta red social.

Estaba bastante claro cuando Facebook compró Beluga que ésta pensaba lanzar un producto con el que hacerse un hueco entre BBM y WhatsApp con la idea de, en el mejor de los casos, desbancarlos y aprovechar el tirón de su enorme base de usuarios. Esta estrategia se confirma claramente con estas nuevas funcionalidades que no hacen más que igualar, o incluso superar si tenemos en cuenta la geolocalización, las funcionalidades de sus dos grandes rivales. La idea de Facebook es crear una nueva experiencia para usuario que utiliza la mensajería instantánea móvil y eso significa traer a esta vía de comunicación algunas de las funcionalidades que podemos disfrutar en algunas redes sociales o aplicaciones móviles (geolocalización, videollamadas, etc) que harán que las conversaciones sean mucho más reales.

Al igual que podría terminar ocurriendo con Instagram, la adquisión de Beluga incorporaba talento a Facebook para desarrollar nuevas líneas de producto y servicios. En el caso de la mensajería instantánea, Beluga se retiró por completo y, la verdad, Facebook Messenger ha evolucionado extraordinariamente bien, subiendo el listón bastante aunque, al final, será el usuario el que determinará si esta apuesta de Facebook es lo suficientemente buena como para dejar de usar WhatsApp o BBM.

Tomado de Bitelia con licencia Creative Commons


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en