Claro 3G/4G: analisis... (parte 2)
Lo que puse hace más de dos semanas (http://chillinfart.lamula.pe/2012/04/20/claro-analisis-de-una-linea-en-problemas/chillinfart) solo fue la introducción a un tema que no sabía si iba a empeorar o no. Pues, resulta que empeoró.
Primero fueron problemas en la página de Interbank, con retardos en el manejo del protocolo HTTPS y luego extraños topes de tráfico y el sabotaje a la prueba Glasnost por parte de Claro bajo sus redes móviles. Lo bueno de lo último es que los alemanes del instituto Max Planck se han dado cuenta del engaño.
Pero tras esto las cosas no han dejado de empeorar.
Ayer, Claro recortó el tráfico hacia/desde Youtube comenzando la tarde. Aunque sucede por espacio de 4-10 minutos, esta vez llegué a notarlo. En el siguiente vídeo, se ve cómo limita el tráfico a 16KBps y vuelve a 32 tras correr momentaneamente la prueba Glasnost y probar nuevamente el vídeo.
Peor fue luego de llamar al 123 pidiendo que dejen de hacer este tipo de acciones. Durante toda la tarde era imposible subir el vídeo anterior a Youtube, aun usando una conexión cifrada (arrojaba topes de hasta 2KBps en la subida, interrumpiendola pasando unos cuantos minutos. ¿Represalias?
Espero que se puedan leer las anotaciones desde acá.
Ante esto, hice una comparación intentado subirlo a Facebook usando también una conexión cifrada. Aunque fue sin problemas, al volver a cargar a Youtube (también bajo cifrado) se ve el mismo escenario, topes de 2KBps, con ocasionales picos de 4 hasta que la subida se interrumpe.
Según el MS Network Monitor, parte de la conexión no estaba cifrada, por lo que Claro podía ver a qué IP mandaba el vídeo y por ende aplicarle alguna restricción. Estas capturas corresponden a los últimos paquetes un intento fallido, el anterior al mostrado en el vídeo. La IP destino (173.194.37.46) pertenece a Google (recordemos que Youtube es propiedad de Google) y justamente corresponde a los paquetes sin cifrar.
Este tema es realmente preocupante, porque con esto Claro no solo está comenzando a aplicar límites de tráfico más paranoicos que antes (alcanzando a los paquetes cifrados como ven), está en un gran lío sobre privacidad porque ese tiene nombre: interceptación de comunicaciones privadas.
Y para ponerse en ese plan a sabiendas, algo tienen que tener a su favor. Bueno, no quiero entrar en especulaciones, aunque de momento (si no están excusándose en una ley mordaza española como el año pasado, para reirse) se me vienen a la mente dos tratados comerciales, sobre todo uno parcialmente adoptado para evitar su rechazo.
Veremos luego qué excusa tienen los mexicanos, que aun pensando en ello, no quita que esto sea un delito.
PD: Comentarios desactivados para contrarrestar spam, pueden eructar e insultar en mi página de FB.
EDIT 07/06/02: Olvidé agregar esto a la nota. Tras analizar los vídeos y capturas, hice una última prueba el fin de semana. La causa de los ataques a la prueba Glasnost y el "bloqueo" al puerto 8080 es un redireccionamiento de puertos.
Es decir, las peticiones que deberían ir del puerto 8080 o hacia él en las líneas móviles de Claro son movidas a otro puerto, lo que es ilegal según la mencionada resolución de OSIPTEL (distorsión del tráfico y bloqueo), aparte de ser el responsable de la lentitud de este servicio. Y esto no solo pasa con el 8080.
En este vídeo se detalla bien este "fenómeno". Como las anotaciones no se ven desde mi página, veanlo en mi canal de youtube.