Casi 300 medicamentos son falsificados en Perú, incluidos anticonceptivos
A medida que se acerca el invierno, la falsificación de medicamentos para prevenir las enfermedades más comunes del cambio de estación se acrecenta también. Actualmente hay 288 productos farmacéuticos que son adulterados en el Perú, especialmente los mas conocidos como Panadol Antigripal, Apronax de 550 miligramos, Bactrim F de 800 y 160 miligramos y Dolocordralán Extra Forte, además de las cápsulas de Uropol Forte N y comprimidos de Megacilina.
En algunos casos, los analgésicos y antibióticos más falsificados son elaborados a base de yeso y talco, según la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid). En otros casos, los delincuentes se valen de una bonita presentación externa para hacer pasar como nuevos los medicamentos vencidos.
El año pasado fueron decomisados 362 mil 156 fármacos con observaciones sanitarias, la mayoría por su mal estado de conservación o por exceder la fecha de vencimiento. Sin embargo lo más preocupante fue que se encontraron también inyectables que contenían agua o aceite en lugar del medicamento, sobre todo en los productos anticonceptivos. “Eso es muy peligroso porque el contenido va directo a nuestro torrente sanguíneo y puede ocasionar un paro cardiaco”, explicó la directora ejecutiva de Control y Vigilancia Sanitaria de la Digemid, Vicky Flores Valenzuela.
“Por eso, es recomendable romper las botellas y las cajas de los remedios luego de usarlos. Ahora último hemos encontrado champús que eran agua con detergente”, agregó. La falsificación de medicamentos es motivo de prisión efectiva de entre 8 y 15 años según el Código Penal, sin embargo hasta el día de hoy no hay ningún caso registrado de personas recluidas por este delito. “Cada año crece la venta de esos productos y hay poca cultura sobre dónde comprar productos de calidad”, añadió Flores.
Lo más alarmante de este caso es que se hallaron fármacos robados del Ministerio de Salud, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Essalud, pero no se denunció a ninguna de las personas que los tenían en su poder. Cabe señalar que la mayoría de medicamentos adulterados que se venden en el interior del país son fabricados en Lima.
Información de Perú21. Edición y resumen de Sophimanía