#ElPerúQueQueremos

Imagen: Wikimedia

La verdad sobre la bacteria que come carne humana

Publicado: 2012-05-15

Aunque suene a ficción, un microorganismo que se alimenta de carne fue detectado en el organismo de Aimee Copeland, una estudiante estadounidense de 24 años que hoy se debate entre la vida y la muerte. La bacteria se llama aeromonas hydrophila, está presente en el agua potable y puede entrar al cuerpo humano por heridas abiertas, para empezar a devorarlo desde adentro.

Esta bacteria carnívora causa una infección llamada Fascitis necrotizante, que a Copeland ya le costó una pierna y parte del abdómen, y los médicos luchan ahora porque no pierda también los dedos. El microorganismo puede encontrarse en casi todos los ambientes de agua potable, según la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Por lo general afecta a las personas que practican natación o consumen pescado y mariscos, pero la gravedad de la infección depende del sistema inmunológico del paciente, pudiendo causar desde vómitos y diarreas hasta el cuadro clínico mencionado. Cuando ingresa al organismo por una herida abierta, se reproduce con mayor rapidez, y logra esconderse muy bien del sistema inmunológico, según la Fundación Nacional de Fascitis Necrotizante en Estados Unidos.

Si la infección es tratada a tiempo, solo es necesario remover piel o grasa del cuerpo, pero si es detectada de forma tardía, la amputación de miembros es la única manera de evitar que se propague. Cuando la aeromonas hydrophila entra al organismo por una herida abierta, el diagnóstico es más complicado porque no hay signos externos de su presencia, explicó el doctor William Schaffner, presidente de la Fundación Nacional para Enfermedades Infecciosas en Estados Unidos.

El médico recomendó acudir a un especialista si hay dolor, enrojecimiento o hinchazón en una herida cerrada, pues podría tratarse de esta temible bacteria. Solo en estados Unidos se registran unos 10,000 casos de estreptococo del grupo A cada año, donde está incluida esta infección. De los casos de Fascitis necrotizante, el 20% acaba con la muerte del paciente, según cifras oficiales.

Información de CNN. Edición y resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.