#ElPerúQueQueremos

Inauguran el I Encuentro Internacional de Periodismo Cultural Perú 2012

Publicado: 2012-05-22

Por: Robert Laime.

La Red Peruana de Periodistas Culturales (Proyecto de Sientemag), el Centro Cultural de España en Lima, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID, la Municipalidad Metropolitana de Lima contando con el auspicio de PETROPERU y LAMULA.Pe inauguraron el día de ayer 21 de mayo del 2012, el I Encuentro Internacional de Periodismo Cultural Perú 2012 en el Centro Cultural de España en Lima.

Fotos por: Robert Laime.

Este encuentro comenzó ayer 21 y va hasta el 24 de mayo, siendo la primera actividad que realiza la Red Peruana de Periodistas Culturales desde su creación en diciembre de 2011, este contará con la presencia de reconocidos periodistas internacionales de los principales medios de Iberoamérica como El País (España), Fundación Gabriel García Márquez Nuevo Periodismo Iberoamericano (Colombia), Revista Orsai (Argentina), entre otros.

El evento consistirá en el desarrollo de conferencias, talleres y mesas redondas que abordarán distintos temas relacionados a la cultura y comunicación desde tres ejes principales: Industria cultural y periodismo, Profesionalización del Periodismo Cultural, así como Medios independientes de difusión cultural.

De este modo, se busca generar un espacio de intercambio, debate y reconocimiento entre las distintas iniciativas de periodismo y difusión cultural, desde los sectores profesionales, así como emprendimientos independientes realizados en el Perú y Iberoamérica.

Entre los destacados invitados internacionales figuran el periodista Gumersindo Lafuente (director adjunto del diario El País de España), el escritor y periodista Hernán Casciari (Revista Orsai, Argentina) y el comunicador e investigador Mario Jursich (Revista El Malpensante, Colombia). Por Perú figuran Rafo León (programa "Tiempo de viaje"), Eloy Jáuregui (Lingüista, periodista y escritor), Julio Villanueva Chang (Periodista y editor), Paola Ugaz, Víctor Vich, Diego Otero, Gabriel Gargurevich entre otros.

Foto por: Robert Laime.

Cada mañana se desarrollara un tema central, así como se trato ayer sobre las El periodismo cultural en Iberoamérica y hoy martes se continuara con ¡Con harto punche! La fuerza de los medios de difusión cultural alternativos, el tercer día estará dedicado al Profesionalismo del periodismo cultural y finalizará con Medios Masivos, sociedad y cultura. Dibujando al consumidor de información cultural. En la noche se realizará los encuentros.

El día de ayer que fue la inauguración, contó con la presencia de Pedro Pablo Alayza, Subgerente de cultura de la Municipalidad de Lima y el Embajador de España en Perú, Juan Carlos Sánchez, la gran ausencia fue del Ministro de Cultura, Luis Peirano que no pudo asistir al evento por inconvenientes.

Foto por: Robert Laime.

El embajador Sánchez comentó a Efe, por su parte, que “el periodismo cultural en Latinoamérica debería funcionar como una auténtica vanguardia creadora e innovadora porque la cultura lo impregna todo y el periodismo debe enmarcarse en las necesidades de transformar un país o una región”.

“Todo periodismo es cultural en sí y se debe esperar que los periodistas sobrevuelen el momento presente para impulsar aquellas manifestaciones culturales que contribuyan a la creación de sociedades más justas”, finalizó.

Además, en varios de los eventos participarán gestores y difusores de proyectos de naturaleza independiente, como blogs y plataformas virtuales, así como proyectos que se manejan desde las diversas regiones del Perú.

Foto por: Robert Laime.

Las actividades se realizarán en:

El Centro Cultural de España en Lima.

Lugar: Jr. Natalio Sánchez 181, Frente a la Plaza Washington, altura Cdra. 6 de la Av. Arequipa.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.