El Sindicato
Una nueva cooperativa de blogs
De las cosas que se entera uno tarde: Rodrigo Fresán tiene un blog. Se llama “Las cosas de la velocidad” y su última entrada está dedicada a los Homos Tenebroso de la ficción y la vida real:
Rodríguez, cuando era un niño, nunca vio Sombras tenebrosas, bizarra telenovela, especie de Dallas sobrenatural; pero yo sí me crucé con alguno de sus 1225 episodios. En cualquier caso, la decepción es la misma a la hora de su flamante adaptación cinematográfica: Tim Burton vuelve a maquillar las morisquetas de Johnny Depp, lo originalmente gótico muta a freak-mix de Beetlejuice con The Addams Family, y sobran los chistes sobre las dificultades de un inmortal para acomodarse a los mortales e incómodos tiempos en los que vivimos. Y así un nuevo vampiro maltratado –el noble Barnabas Collins al que puso rostro y dignidad el recién fallecido Jonathan Frid– en tiempos en los que ser nosferatu equivale a hacer y ser el redículo. Ya se sabe: True Blood, la saga Crepúsculo y apenas el tibio consuelo de Déjame entrar.
Y, claro, desde que Rajoy anunció que todos los viernes habría nuevos anuncios de nuevas reformas, Rodríguez no deja pasar el día de los estrenos –friday, bloody friday– para, vampirizado y exprimido hasta la cáscara, buscar abrigo y consuelo en la oscuridad de un cine. Afuera, después de la película, bajo el sol que todo lo convierte en cenizas, esperan, tan jugosos, los verdaderos chupasangre.
Pero no es el único que tiene un blog. He descubierto la página El Sindicato (en este enlace) donde, además de Fresán, aparecen los blogs de algunos autores a los que empezaré a seguir desde ahora: Jordi Soler, Rodrigo Pinto, Gonzalo Torné, Valeria Luiselli, Julián Herbert, la editorial Mondadori, la editorial Caballo de Troya, etc. Aún no reviso los contenidos, pero seguro serán frecuentes sus apariciones en Moleskine Literario.