Experimentación con trigo transgénico genera protestas en el Reino Unido
Los experimentos con trigo transgénico aprobados por el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido han generado amplio rechazo entre la población local, que se congregó en el exterior del centro Rothamsted Research para protestar. A 10 años del boicot que impidió la entrada de productos genéticamente modificados a ese país, la campaña Take de Flour Back está activa nuevamente, aunque esta vez no tuvo una acogida tan masiva como antes.
Además, algunos científicos se pronunciaron desestimando las críticas de los activistas. "El trigo es una planta que se autopoliniza, lo cual quiere decir que no hay virtualmente ninguna posibilidad de que el trigo con el que experimentamos aquí 'contamine' otras cosechas cercanas. Además, las variedades que estamos cultivando están 'desincronizadas' con el trigo local, para que la polinización ocurra precisamente en tiempos distintos", dijo al respecto el profesor Maurice Moloney, director de Rothamsted Research.
Por su parte, el vocero de Take The Flour Back, Tom Fenton, aseguró que dicho centro ha logrado hacer que sus productos aparenten ser inofensivos. "En realidad, no sabemos los efectos de los transgénicos en el consumo humano, no se han hecho pruebas suficientes a largo plazo, ni se ha hecho seguimiento de las variedades comercializadas hasta la fecha", señaló el activista en Harpenden, el nuevo bastión de la resistencia contra los productos genéticamente modificados.
El coordinador de la Red Africana de Biodiversidad, Gathuru Mburu, se sumó junto a decenas de agricultores a las protestas, y aseguró que la experimentación con trigo transgénico es una seria amenaza para la seguridad alimentaria mundial. "El trigo transgénico va a acabar con la variedades y provocar que se propaguen los monocultivos. La lucha contra el hambre que nos venden es en realidad una lucha por el control y el beneficio", añadió.
El cultivo con el que han estado experimentando en el Reino Unido fue genéticamente modificado para ser más resistente a los áfidos o al pulgón, las plagas mas dañinas para las cosechas de trigo.
Información de ElMundo.es. Resumen de Sophimanía