#ElPerúQueQueremos

Radicalizan protesta contra minera Tintaya

Publicado: 2012-05-28

Se intensifican las medidas de fuerza en la huelga que los pobladores realizan en contra de la minera Xstrata Tintaya desde hace una semana. De acuerdo al diario La República, ayer transportaron pobladores desde comunidades campesinas hacia la ciudad en camiones de carga para así reforzar la protesta.

Dentro del plan está bloquear la carretera que une Cusco con Arequipa y Puno, además no se descarta que tomen nuevamente el campamento minero de Xstrata Tintaya, donde hay un fuerte contingente policial. Por otro lado, no toda la población está de acuerdo con esta protesta, pero que están obligados a aceptarla porque, de caso contrario, sufren insultos y amenazas, como ayer que un grupo de 20 personas salieron a las calles a golpear las puertas de los negocios que estaban atendiendo para amedrentar y amenazar con quemarlos por tratar de boicotear la huelga.

El alcalde Óscar Mollohuanca señaló que las principales exigencias son solucionar el problema de la contaminación que daña los ríos Cañipía y Salado, y un mayor aporte económico por parte de la minera.

Ruth Luque, directora de la Vicaría de Solidaridad de Sicuani, recordó que los dirigentes locales se comprometieron mediante un documento que garantizarían la tranquilidad en la zona, por eso pidió que traten de brindar un clima de seguridad para poder entablar una conversación con las autoridades del gobierno nacional.


Escrito por

Brenda Ramos Rojas

Estudiante de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Interesada en los conflictos y movimientos sociales. Amante del chocolate, café y los gatos. Redactora de LaMula.pe.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.