#ElPerúQueQueremos

Imagen: swissmilk.ch

Exigen que 'comida chatarra' o hiperprocesada señale componentes dañinos en etiquetas

Publicado: 2012-06-04

La comida no saludable, más conocida como 'comida chatarra', o "hiperprocesada" ha sido duramente criticada en los últimos años por su escaso contenido nutritivo y por ser la principal responsable del alarmante incremento de los casos de sobrepeso y obesidad en todo el mundo. El Perú no es la excepción, se calcula que la mitad de los peruanos tiene sobrepeso u obesidad, al igual que la cuarta parte de los niños en edad escolar. De estos últimos, el 54% consume gaseosas una o más veces a la semana, solo un 23% consume frutas y un 1% come verduras, para hacernos una idea.

Tal como acaba de suceder en Chile y antes en otros países, un proyecto de ley acaba de ser presentado ante el Congreso de la República con el fin de revertir esta realidad que amenaza el futuro de la niñez. La iniciativa es del legislador Jaime Delgado, y contempla obligar a las compañías de alimentos industrializados a etiquetar sus productos como altos en contenido de sal, azúcar, grasas saturadas o grasas trans, según sea el caso. También propone prohibir estos jugos o alimentos hiperprocesados en los colegios, así como restringir la publicidad de 'comida chatarra' en el horario familiar de la televisión abierta (de 8 am a 10 pm).

Un revelador reportaje del programa Punto Final le da la razón, pues tras consultar a varios especialistas concluyó que los alimentos a los que más acceden los niños, como los snacks y gaseosas, tienen peligrosos índices de los componentes mencionados por el parlamentario. Sin ir muy lejos el reportero Álvaro Durand hizo un experimento prendiéndole fuego a varios de estos bocaditos y comprobó que estos ardían como si tuvieran combustible. Otro experimento hecho por el reportero demuestra la influencia de esta publicidad en varios niños, que casi en su totalidad prefirieron snacks antes que fruta y gaseosas antes que agua.

Delgado asegura que estamos ante una pandemia en el mundo entero debido a que las tres últimas generaciones se han dedicado a industrializar los alimentos sin reparar en los componentes altamente peligrosos que contienen. Esto ha generado que las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes y los males coronarios causen hoy en día 36 millones de muertes al año año, seis veces más que el tabaco.

El congresista refiere que actualmente hay dos millones de peruanos que son diabéticos, y cada año hay 100 mil nuevos casos. Asimismo, antes esta enfermedad se manifestaba a los 50 o 60 años, mientras que ahora hay niños que nacen siendo diabéticos. La publicidad comparte la responsabilidad de las empresas productoras por vender a los niños la necesidad de consumir comida chatarra, según Delgado, sin embargo el gremio empresarial no comparte su opinión. La Sociedad Nacional de Industrias  propuso la auto regulación  y su director, Alejandro Delly, aseguró que ya dieron un paso promoviendo la dieta sana y el ejercicio en los horarios de programas para niños. Delgado no cree que eso sea suficiente.

Enlaces relacionados

Colorantes de ‘snacks’ y gaseosas pueden causar desde urticaria hasta rinitis

Controlar la obesidad: un problema de peso – por el Dr. Elmer Huerta

Chile prohíbe comida chatarra en los colegios

Plantean impuesto a la ‘comida chatarra’ para mejorar la salud integral

La comida chatarra podría tener las horas contadas en escuelas de EEUU

Nueva York declara la guerra a comida chatarra en raciones gigantes

Perú: Ministro de Salud considera impuesto a la ‘comida chatarra’

Estudio: Comida chatarra SÍ te “encoge” el cerebro

Imponen impuesto a grasas trans en Dinamarca

Comida chatarra deprime

Comida chatarra es mala hasta para las cucarachas

Comida chatarra "secuestra" nuestros cerebros

Come inteligente: lo que tu cerebro requiere de tu dieta

Información de Frecuencia Latina. Resumen de Sophimanía


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.