#ElPerúQueQueremos

Imagen: icreavisualgroup.wordpress.com

Premios Nobel también sufren recortes por crisis internacional

Publicado: 2012-06-13

La Fundación Nobel reducirá en 20% la suma total de los premios que otorga cada año debido a la crisis económica internacional, para evitar dificultades financieras futuras. Así lo informó en un comunicado la fundación, cuya sede está en Suecia.

La fundación, creada en 1900, indicó que la medida se debe a la disminución del rendimiento de las inversiones de su capital en los últimos años, donado inicialmente por Alfred Nobel, inventor de la dinamita. En declaraciones a la BBC, el directo ejecutivo de la fundación Lars Heikensten anunció que "esencialmente tiene que ver con las consecuencias de las turbulencias en los mercados financieros en los últimos años y lo que esperamos en el futuro".

"No creemos que podamos alcanzar un rédito suficientemente alto en los próximos años para cubrir los costos que tenemos y debemos hacer algo al respecto sin esperar mucho. Tal vez la crisis no dure mucho tiempo, pero es mejor estar preparados a esperar", agregó. Alfred Nobel, inventor y químico sueco, dejó un importante capital en su testamento, destinado a premiar a personajes destacados que beneficien a la humanidad en los seis campos mencionados.

El inventor se hizo millonario gracias a la dinamita. Esta se usaba para la exploración y explotación minera, pero luego se utilizó en la guerra. De acuerdo a los historiadores eso lo hizo sentir culpable, por lo que determinó como última voluntad la creación de los premios. Figurativamente se puede decir que todo empezó con una explosión, un dinamitazo millonario. La fundación cuenta actualmente con unos 3,000 millones de coronas suecas, o sea  421 millones de dólares, cuyos intereses tienen que ser suficientes para seguir entregando los galardones y mantener los gastos de la institución.

"Somos una fundación que no paga impuestos en Suecia y no se nos permite obtener ganancias de nada más", aclaró Heikensten. "Sin embargo, tal vez podemos obtenerlas de fuera de nuestra institución, de algunas compañías conectadas a nosotros que manejan medios de información, etc.".añadió. Actualmente el Premio Nobel es la entidad que otorga los premios más cuantiosos en el mundo. Su objetivo es dar tranquilidad económica a cada ganador para que pueda dedicarse y seguir promoviendo el desarrollo de su campo.

Lo que queda por aclarar es si la reducción será sólo por este año o quedará así por más tiempo. El monto de los premios ha variado a lo largo de los años, subió y bajó dependiendo de las circunstancias. "Lo importante para nosotros, por supuesto, es sobrevivir a largo plazo", indicó Heikensten. "Hemos tomado la decisión para este año. Yo asumiría que la evolución de los mercados financieros nos permitirá cambiar nuevamente y espero que tengamos la oportunidad de volver a subir el premio nuevamente. A propósito, estamos en el mismo nivel que teníamos en 1901 (el primer año en que se entregaron los galardones)", concluyó.

Información de La Nación. Resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.