#ElPerúQueQueremos

Mollohuanca: No compartimos los actos de violencia y muertes en Espinar deben investigarse

Publicado: 2012-06-14

Ideeleradio.- Las muertes y los heridos de gravedad que se registraron durante la protesta en Espinar contra la minera Xstrata Tintaya deben investigarse para que se determinen las responsabilidades, dijo el alcalde provincial de Espinar, Óscar Mollohuanca, al señalar que no comparte los actos de violencia ni los excesos que se evidenciaron durante la manifestación.

“Es un tema que hay que analizarlo bien, yo diría que los fallecidos se han dado porque se les ha disparado y las investigaciones deben determinar en qué circunstancias han fallecido. De ahí, que se determinen las responsabilidades, varios de ellos están heridos y graves, que también son producto de esto”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si esas son las situaciones que de hecho se han producido, que se determine jurídicamente quienes son los responsables, en términos específicos y términos generales. En este momento, no puedo señalar de manera tajante quién debe ser el responsable, pero creo que la sentencia debe ser a los que dispararon contra ciudadanos en una situación de desventaja”, anotó.

El burgomaestre desestimó, del mismo modo, que se haya vulnerado la libertad de un fiscal, así como los actos de violencia ocurridos en mayo último y consideró que estos deben ser parte de un análisis de la dinámica en que se desarrolló el conflicto social.

“Son asuntos y excesos que en verdad se han producido, por lo cual de ninguna manera podemos compartir, pero en todo caso [esperamos] que sea parte de un análisis de la dinámica de cómo se han desarrollado, lamentablemente, el conflicto social y de ahí que se determine, puesto que no puedo adelantar ningún juicio personal”, refirió.

 

 

 

Pedido de aporte del 30% fue un aspecto secundario | Inicio

El burgomaestre reiteró que el planteamiento que formuló la provincia sobre el aumento del aporte económico por concepto del Convenio Marco del 3% a 30% por parte de la mina Xstrata Tintaya fue siempre un aspecto secundario, absolutamente relativo y muy flexible.

“Es un aspecto secundario para la provincia de Espinar, el tema económico no ha sido puesto dentro de las prioridades de las demandas, si bien es cierto está inscrito en la propuesta de reformulación del Convenio Marco, el pueblo de Espinar considera absolutamente relativo y muy flexible [el tema]”, precisó.

“Lo único que considera es que es razonable un incremento, pero no necesariamente en ese monto, creo que es parte de la propaganda que ha hecho la empresa minera y todos sus operadores tratando de hacer aparecer a la provincia de Espinar como que sería nuestra única y exclusiva demanda y no es así. El tema económico es lo último que la provincia de Espinar quisiera discutir porque más antes están los gravísimos problemas ambientales y sociales”, puntualizó.

 

 

 

Xstrata no es un paradigma de buena minería | Inicio

Finalmente, desmintió que la minera Xstrata Tintaya sea considerada como una suerte de paradigma o ejemplo de buena minería y, por el contrario, la acusó de usar y manipular con objetivos políticos los aportes que forman parte del Convenio Marco.

“Y bueno no es tan cierto que la empresa minera sea un paradigma o el ejemplo de responsabilidad social, así no lo siente la mayoría de la población del espinar, salvo los allegados o los que trabajan directamente con la empresa. […] Mire allí en verdad quisiéramos que se analice de manera muy objetiva la conducta de la empresa minera, una cosa es lo que aparenta mostrar y otra es la realidad de las cosas que se vive y, justamente, la demanda, la crítica a veces es muy fuerte de la población, que surge hacia de la empresa minera, es justamente por su conducta dentro del medio social”, declaró.

“La manipulación que ejerce, inclusive con el manejo de estos recursos del 3% del Convenio Marco, en este caso se ha querido confundir como si fuera la municipalidad la que maneja esos fondos, es la propia empresa la que maneja esos recursos, pero con objetivos manipulatorios y políticos, hay muchos detalles de ese tipo que estando en Espinar cualquier investigador puede constatar y es ese uno de los aspectos que la provincia de Espinar plantea que debe cambiarse, una conducta realmente, transparente, respetuosos de la sociedad”, concluyó.


Escrito por


Publicado en

Instituto de Defensa Legal

Just another Lamula.pe weblog