#ElPerúQueQueremos

REFERÉNDUM EN MALVINAS / FALKLAND REFERENDUM

Publicado: 2012-06-16

Economic zone of Malvinas Islands

¿welcome a British referendum on Falkland Isles ?...

.

Los políticos británicos de las Islas Malvinas anunciaron un referéndum en el que le consultarán a los ciudadanos malvinenses si querrán seguir con su estatus de británicos o preferirán ser argentinos y regidos por el gobierno de Buenos Aires.

Más que un referéndum se trata de una treta de propaganda para dejar por sentado lo que ya todos saben. Por ello, cuando la noticia surcó los cielos del Atlántico Sur – justo en momentos que el gobierno de Cristina de Kirchner está por demandar a petroleras internacionales que explotan el subsuelo submarino cerca de las islas y se apresta a viajar a Nueva York para representar a la Argentina en la sesión por Malvinas del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas – el primer ministro británico, James Cameron, ni lerdo ni perezoso, dijo que el Reino Unido “respetará y defenderá” el resultado de la votación.

El referéndum, anunciado para la “primera mitad de 2013” por el presidente de la Asamblea Legislativa de las islas, Gavin Short, carece de validez.

.

.

Referéndum en Malvinas - Una trampa

.

Todos quieren hacer política doméstica ahora que apareció el petróleo

.

El gobierno británico, por necesidades de política doméstica, anunció que en el primer semestre de 2013 promoverá un referéndum en las islas Malvinas a fin de que la población se pronuncie "de manera definitiva" si quieren ser británicos o argentinos.

.

sábado 16 de junio de 2012 ADOLFO P. SALGUEIRO |  EL UNIVERSAL

.

Así presentado existiría la tentación inicial de convenir en que un referéndum "para que la gente se pronuncie" es una solución acorde con el principio de autonomía de los pueblos. La verdad es bastante diferente.

Las Malvinas fueron parte del virreinato del Río de la Plata en la época colonial. Por tal razón -igual que en el resto del continente- es la nueva nación independiente (Argentina) quien asume la soberanía en carácter de sucesora de España.

En 1832 Gran Bretaña, por la fuerza ejercida por buques de guerra, expulsa al gobernador argentino y se establece en las islas, cosa que continúa hasta hoy. En el curso de los casi doscientos años siguientes esos parajes solo sirvieron para la cría de ovejas hasta que aparecieron hidrocarburos en las aguas circundantes. Vale decir que hoy, la posible bonanza petrolera que se asoma, produce que la potencia colonial, en un bien calculado rapto de "democracia", promueva el referéndum que nunca se hizo antes.

El punto consiste en que desde el desalojo de Argentina de las islas, dejó de haber argentinos. Quienes ocuparon aquellas tierras fueron ingleses, no más de tres mil, casi todos empleados de la única empresa allí existente: la Falkland Island Company. Nunca se permitió el acceso con carácter fijo a ciudadanos argentinos provenientes del continente que solo dista doscientos kilómetros. Se promovió la llegada de ingleses traídos desde miles de millas de distancia y -de paso- se les dio tratamiento "de segunda clase" con menores derechos que sus pares de Gran Bretaña.

Quien esto escribe ha sido testigo de un caso similar en la República Árabe Saharaui (en África), excolonia de España que abandonó el área en 1975 dando lugar a que Marruecos por el norte y Mauritania por el sur ocuparan el vacío de soberanía. Mauritania pronto se retiró y Marruecos ocupó las tierras a través de la "Marcha Verde" que consistió en el desplazamiento forzado de la población existente y su sustitución por una nueva. Luego de años de violencia Naciones Unidas resuelve hacer un referéndum y como es de suponer el resultado del mismo dependerá de si los votantes son los que estaban allí en 1975 o los que están ahora. Por eso no se ha podido celebrar. De paso, en casi cuarenta años muchos de los pobladores originales han muerto o se han ido. ¿Será válido un referéndum allí sin antes resolver ese asunto? Pues lo mismo en las Malvinas.

De paso la presidenta Kirchner, atravesando una crisis económica importante con posibles implicaciones sociales, también ha encontrado rentabilidad política para aprovechar el trigésimo aniversario de la guerra de 1982 para agitar la reivindicación territorial a la que -sin lugar a dudas- su país tiene derecho. En definitiva, todos quieren hacer política doméstica valiéndose del tema Malvinas de una u otra manera, más ahora que apareció el petróleo.

.

Gobierno "escuche" el resultado del referéndum en Malvinas

.

El premier británico dijo espera que, con la votación, los habitantes de Malvinas hablen "fuerte y alto" y que Argentina deje de ignorarlos.

Malvinas, guerra de Malvinas, Reino Unido, ONU, Naciones Unidas, descolonización, David Cameron

13/06/12 - 14:22

Fuerte respaldo tuvieron los habitantes de Malvinas tras anunciar que en 2013 llevarán a cabo un referéndum para definir su estatus político. A las palabras de apoyo de varios funcionarios británicos, hoy se sumó el propio El primer ministro David Cameron. El mandatario dijo hoy que espera que los isleños hablen "fuerte y alto" y que Argentina "escuche" el resultado de la votación.

"Los habitantes de las Falklands (sic) han decidido celebrar un referéndum para demostrar que creen en la autodeterminación y creo que es muy importante, porque Argentina trata continuamente de ocultar este argumento y pretende que las opiniones de los isleños no importan", declaró Cameron en la tradicional sesión semanal de preguntas en el Parlamento.

"Espero que hablen fuerte y claro y que Argentina escuche", agregó en la víspera de la conmemoración del 30 aniversario del fin de la guerra de Malvinas.

El parlamentario conservador Nigel Adams le preguntó a Cameron sobre el estatus de posibles préstamos a Argentina. "Mientras recordamos a los caídos hace 30 años durante la Guerra de Malvinas, Argentina sigue disputando la soberanía británica de esas islas. Sin embargo, Argentina sigue recibiendo préstamos por un valor de miles de millones de libras esterlinas del Banco Mundial, del que los contribuyentes británicos son accionistas principales. ¿Se sumará el primer ministro al presidente (Barack) Obama en instruir a sus funcionarios a votar en contra de cualquier otro préstamo a Argentina?", preguntó Adams.

El legislador hacía referencia a la votación estadounidense de septiembre del año pasado en el BID para negar préstamos a la Argentina, algo que Obama definió luego como "un pequeño asunto técnico".

En su respuesta, Cameron dijo que el diputado "trató un punto importante". "Ningún dinero del erario británico es gastado en préstamos del Banco Mundial a Argentina. Eso es importante. Pero creo que incluso más importante es lo que pasó ayer cuando los habitantes de las Faklands (sic) decidieron que van a tener un referéndum para demostrar que creen en la autodeterminación", sostuvo el mandatario.

"Esto es muy importante porque Argentina trata continuamente de esconder este argumento y pretender que la opinión de los isleños no importa. Sí que importa, y espero que ellos hablen con voz bien en alto y claramente, y que Argentina los escuche", subrayó.

El gobierno autónomo del archipiélago anunció ayer que celebrará un referéndum en el primer semestre de 2013 para dejar en claro el deseo de los isleños y zanjar el asunto de la soberanía.

Hasta ahora, ni la presidenta Cristina Kirchner, que renovará mañana el reclamo argentino de soberanía ante el Comité de Descolonización de la ONU en Nueva York, ni ningún otro miembro de su gobierno reaccionó a ese inesperado anuncio.

Sí lo hicieron varios funcionarios como el secretario de Estado de Relaciones Exteriores David Lidington, quien reafirmó que la consulta tenía el "pleno respaldo" del Reino Unido.

"En el pasado las islas Falkland (sic) han dejado claro que desean seguir siendo un territorio autónomo de ultramar británico (...) No tienen interés en convertirse en una provincia de Argentina", declaró Lidington a los diputados.

El referéndum proporcionará a sus habitantes "un medio legal, justo y decisivo" para expresar su punto de vista, agregó. "Espero que Argentina y, es más, toda la comunidad internacional, tomen nota de la opinión democrática y libremente expresada de los isleños".

"El gobierno británico seguirá ofreciendo un apoyo inequívoco a los isleños manteniendo una postura defensiva en las islas, respaldando su creciente economía, protegiendo sus derechos y deseos como hicimos hace 30 años", afirmó.

El 30° aniversario del conflicto estuvo marcado por una escalada verbal entre ambos países, y reclamos argentinos por la "militarización" de la zona y la exploración de posibles recursos petroleros en esa región.

Incluso, el Gobierno argentino -que ha logrado el apoyo de los países latinoamericanos en el diferendo incluida la decisión de países del Mercosur de prohibir el ingreso a sus respectivos puertos de buques con pabellón de Malvinas- anunció la semana pasada acciones legales contra las cinco petroleras británicas que llevan a cabo en aguas del archipiélago una exploración que consideran "ilegítima".

Naciones Unidas demanda desde 1965 a las partes que se sienten a negociar sobre la soberanía de las Islas Malvinas, pero Londres se niega. Además, la ONU no reconoce la autodeterminación de sus habitantes dado que no los considera población originaria sino implantada.

.

http://www.clarin.com/politica/Cameron-Gobierno-resultado-referendum-Malvinas_0_718128411.html

.

British paratroopers guard Argentineprisoners of war http://en.wikipedia.org/wiki/Falkland_Islands

.

Falkland Islands: We Plan Referendum on Our Future

.

The Falkland Islands government said Tuesday it plans a referendum next year on the political future of the tiny south Atlantic archipelago, seeking to end Argentina's claims of sovereignty and to secure its status as a British territory.

.

By DAVID STRINGER Associated Press

LONDON June 12, 2012 (AP)

.

Gavin Short, chairman of the Falklands' legislature, made the announcement ahead of Thursday's 30th anniversary of the end of the brief 1982 war between Britain and Argentina over the islands, which saw more than 900 people die.

Tensions have risen ahead of the June 14 anniversary, with Argentina's President Cristina Fernandez planning to press her country's case at a meeting of the U.N.'s decolonization committee to be held on Thursday in New York.

Short said he hoped that a referendum would help the Falklanders "convey a strong message to the outside world," about their desire to retain ties to London.

"We are holding this referendum not because we have any doubts about who we are and what future we want, but to show the world just how very certain we are about that," Short said in a statement.

He said that he had no doubt that the people of the Falklands "wish for the islands to remain a self-governing overseas territory of the United Kingdom."

British Prime Minister David Cameron said the U.K. would abide by whatever choice the islanders make when they hold their vote — and urged Argentina and its allies to do the same.

"Britain will respect and defend their choice. We look to all U.N. members to live up to their responsibilities under the U.N. charter and accept the islanders' decision about how they want to live," he said.

Argentines insist Britain has illegally occupied the islands they call the Islas Malvinas since 1833. Britain accuses Buenos Aires of ignoring the wishes of the island's population of about 3,000 people.

A total of 649 Argentines and 255 British soldiers died in the 1982 war fought between the nations over the archipelago, prompted by the Argentine invasion of the islands.

"Thirty years ago they made clear that they wanted to stay British," Cameron said. "That's why British forces bravely liberated the islands from Argentine invaders."

Britain's Latin American minister Jeremy Browne, who arrived in the Falklands on Sunday for a week-long visit, said the referendum would give the population a chance to "send a clear message — not just to Argentina, but to the whole of the international community — that the Islanders, and they alone, are masters of their fate."

Browne has criticized Argentina's recent attempts to stifle the islands' economy by turning away cruise ships carrying the British flag, restricting flights that pass through the islands from its own airspace and launching lawsuits against five British companies involved in oil exploration off the coast of the Falklands.

Cameron's office said the Falklands government had discussed its plans for a referendum with Britain, but insisted it had no role in prompting the decision.

"They discussed it with us, but it's their decision and we support it," said a spokeswoman for Cameron's office, on condition of anonymity in line with policy.

http://abcnews.go.com/International/wireStory/falkland-islands-plan-referendum-future-16547989#.T9ziSReomNs

.

Malvinas: obvio y estúpido referéndum

Informe21.com (Sátira)‎ - hace 21 horas

Las Malvinas definirán en un referéndum su estatus político - Mundo ...

mexico.cnn.com/.../las-malvinas-definiran-en-un-referendum-su-estat... hace 4 días – Los habitantes de las islas pretenden dejar en claro cuál es su deseo respecto a Gran Bretaña y Argentina.

Las Islas Malvinas/Falkland votarán en referéndum sobre su futuro ...

cnnespanol.cnn.com/.../las-islas-malvinasfalkland-votaran-en-referen... hace 4 días – (CNN) -- El gobierno de las Islas Falkland o Malvinas anunció este jueves que celebrará un referéndum sobre su situación política en el primer ...

.

El Gobierno de Malvinas hará un referéndum sobre el estatus de las ...

www.elmundo.es/america/2012/06/12/argentina/1339506304.html hace 4 días – Malvinas hará un referéndum El Ejecutivo de las islas quiere que sus ciudadanos se pronuncien el año próximo para terminar definitivamente ...

180: Canciller británico aplaude referéndum en Malvinas

www.180.com.uy/.../26796_Canciller-britanico-aplaude-referendum-... hace 3 días – 180.com.uy Portal de noticias y actualidad sobre Uruguay y el Mundo.

Malvinas va a referéndum por su soberanía | Urgente24

www.urgente24.com/200494-malvinas-va-a-referendum-por-su-sobe...

hace 4 días – Archipiélago Malvinas/Falkland. Las autoridades de las Islas Malvinas realizarán un referéndum para decidir si siguen perteneciendo a Reino ...

Canciller británico complacido con referéndum en Malvinas ...

www.espectador.com/1v4/redirect/index.php?m=id&id=241356 hace 4 días – El canciller británico William Hague ve con buenos ojos el anuncio del Gobierno de las Islas Malvinas o Falklands de realizar un referéndum ...

.

Penguins at Gypsy Cove on Malvinas


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog