El islamista Mohamed Morsy es el nuevo presidente de Egipto
El islamista Mohamed Morsy, de la Hermandad Musulmana se convirtió este domingo en el primer presidente electo democráticamente de la historia de Egipto.
Con 51,7 % de respaldo, el candidato islamista venció a su contrincante Ahmed Shafik, general del ejército, en la jornada electoral celebrada hace una semana.
Morsy hereda el puesto de Hosni Mubarak, mandatario destituido hace 16 meses por una revuelta popular que tomó las plaza de Tahrir como bastión.
Hoy, la legendaria plaza aloja a otros miles de manifestantes islamistas que desde el día martes protestan contra el recorte de facultades del presidente decidido por el consejo militar egipcio, que controla el país desde la caída del régimen.
El domingo, la plaza ha vuelto a vibrar con el anuncio de los resultados. La victoria del candidato islamista generó una súbita demostración de júbilo entre los miles de seguidores acampados en la emblemática plaza Tahrir , con gritos de "Morsy, raís" (presidente, en árabe) y "Erjal" (vete) en alusión a los militares.
Las elecciones han sido relativamente limpias, pero la participación fue baja y muchos egipcios votaron con la nariz tapada porque ni el candidato militar ni el islamista les convencían.
Analistas coincidieron que, pese al resultado que apacigua los ánimos sobresaltados de los islamistas, el principal reto del futuro mandatario será consolidar la frágil democracia en Egipto y distanciar a los militares del centro de la vida pública del país.
El nuevo jefe de Estado egipcio carecerá de ciertos poderes negados por decreto de la Junta Militar, como la condición de comandante en jefe del Ejército o la facultad de declarar la guerra, a menos que cuente con el beneplácito de la institución castrense.
Además, tendrá que conducir una nación sin parlamento ni Constitución, texto en el que los islamistas pretenden afianzar su dominio, a pesar del rechazo de sectores laicos y liberales.
Enlaces relacionados:
Islamista Mohamed Morsy es primer presidente del Egipto post-Mubarak
El islamista Mohamed Morsi gana las elecciones presidenciales de Egipto
Escrito por
Estudiante de Antropología de la PUCP. Amante del queso, el kiwi y las siestas después de almuerzo.
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.