#ElPerúQueQueremos

Yanacocha niega desabastecimiento de agua en Cajamarca

Publicado: 2012-06-26

A través de un comunicado de prensa, la compañía minera Yanacocha negó las acusaciones sobre el desabastecimiento de agua en el reservorio de San José y río Grande, en Cajamarca.

El director regional de Responsabilidad Social y Ambiental de Yanacocha, Luis Campos Aboado, indicó que el río Grande funciona como fuente de almacenamiento de agua. “El río Grande no está seco. Esto se demuestra visitando la Planta de Tratamiento, que recibe sus aguas y las procesa para potabilizarlas y distribuirlas a la ciudad de Cajamarca”, indicó.

“Durante los meses más secos del 2008, el dique del río Grande descargó hasta 88 l/s de agua adicionales al flujo base. Esto se repitió en las temporadas secas de 2009 (50 l/s adicionales) y 2010 (49 l/s adicionales)”, añadió Aboado.

Asimismo, precisó que el dique del río Grande se asemejará a los que se construirán en el área del proyecto Conga. Afirmó que la diferencia radica en que se utilizarán materiales como arcilla, arena y rocas, en lugar de plástico y concreto.

Respecto al reservorio San José, el representante sostuvo que su capacidad de almacenamiento alcanza los 6 millones de metros cúbicos. Señaló que esta cantidad se utiliza en épocas secas.

“El agua que almacena este reservorio está destinada para fines agrícolas y ganaderos. Con el reservorio San José se asegura el suministro de agua a los usuarios de canales con los que Yanacocha tiene compromisos previos y formales de abastecimiento”, acotó.

Enlaces relacionados:

Yanacocha ya habría aceptado las condicionados para reiniciar proyecto Conga.

Opositores a Conga critican mensaje a Ollanta Humala sobre la ejecución del proyecto minero.


Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.