#ElPerúQueQueremos

Cajamarca: Tres muertos en protestas y Gobierno decreta Estado de emergencia

Publicado: 2012-07-03

De nunca acabar. Un nuevo enfrentamiento entre efectivos de la Policía Nacional y manifestantes en contra del proyecto minero Conga se produjo esta tarde en la ciudad de Celendín, Cajamarca. En esta oportunidad, tres personas murieron, mientras que una decena resultaron heridas.

El ministerio del Interior, a través de un comunicado, informó que los suboficiales de tercera PNP Alfredo Mijail Santiesteban Carrasco y Edson Bravo Vásquez resultaron heridos de bala durante un altercado con manifestantes antimineros, quienes intentaron ingresar a la sede de la Municipalidad de Celendín a la fuerza.

“Lamentamos profundamente la muerte de estos compatriotas. Estos hechos son una condenable consecuencia de la violencia que han promovido algunos sectores de dirigentes que ahora deberán asumir su responsabilidad”, afirmó el ministro Wilver Calle Girón.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Fiscales de Cajamarca, Esperanza León, confirmó que tres personas han fallecido a raíz de los enfrentamientos en Celendín (José Faustino Silva Sánchez, de 35 años; Eleuterio García Díaz, de 40; y un menor de edad no fue identificado). Además, informó a RPP que hay 20 heridos y 15 detenidos, entre estos un menor.

Gobierno decreta el Estado de emergencia:

Ante este panorama, el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, informó que el Gobierno ha declarado el Estado de emergencia por treinta días en las provincias cajamarquinas de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca.

“Estas medidas se han tomado para garantizar el orden interno en estas provincias y evitar que se produzcan más desmanes como el día de hoy”, señaló Jiménez Mayor.

Tras lamentar los actos de violencia en la zona, el ministro explicó que de esta manera se restringirán los derechos de reunión, seguridad personal e inviolabilidad de domicilio.

“Estas medidas se han tomado para garantizar el orden interno en estas provincias y evitar que se produzcan más desmanes como el día de hoy”, señaló a canal N.

Óscar Valdés culpa a dirigentes regionales:

Horas antes, el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, lamentó los sucesos ocurridos en Celendín y responsabilizó a los “malos dirigentes” de la región.

“Mi pronunciamiento es de repudio, de condena; creo que los peruanos no podemos soportar que algunos malos dirigentes estén empujando a la población a llevar a cabo actos de violencia, para que al final tengamos muertos”, dijo.

En este sentido, exhortó a “fiscales y al Poder Judicial” a que “tomen decisiones", porque "tenemos denuncias desde el año pasado que realmente hemos visto que no ha pasado nada”.

Gregorio Santos: Protestas son pacíficas

Para el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, estas protestas en contra del proyecto Conga son pacíficas y consecuencias de la “indignación” de la población ante las promesas incumplidas del Gobierno.

“Aquí, Cajamarca está manifestándose de manera pacífica”, sostuvo. En ese sentido, indicó que las víctimas mortales y los heridos de hoy responden al “costo de no cumplir la palabra empeñada". "Ese es el costo dramático que se paga en política cuando no se cumple”, agregó.

Marco Arana: Manifestaciones responden a operaciones de Conga

Para el líder del movimiento Tierra y Libertad, la razón por la que se ha producido el nuevo enfrentamiento en Celendín es el reinicio de las operaciones del proyecto Conga. Asimismo, criticó a la actitud mostrada por la empresa minera.

“La violencia no se justificará jamás, pero es claro que el inicio de los trabajos de Conga ha enardecido a los ciudadanos de la región Cajamarca”, señaló el ex sacerdote en su cuenta de Twitter.

Arana también detalló que otro factor detrás de este problema es una protesta realizada por trabajadores de Construcción Civil.

“Los trabajadores de Construcción Civil han estado reclamando (…) ellos han estado al inicio de las protestas”, dijo Arana, quien adelantó que la poca representatividad del alcalde de Celendín, quien no se opone al proyecto Conga, también influye.

Enlaces relacionados:

Tres muertos y varios heridos por enfrentamientos en Celendín

(Fotos) Protesta contra proyecto Conga en Celendín dejó tres muertos y decenas de heridos

El Gobierno declaró en Estado de emergencia tres provincias de Cajamarca

Valdés repudia muertes en Cajamarca y responsabiliza a “malos dirigentes”

¿Hemos superado Bagua?


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.