#ElPerúQueQueremos

Imagen: Internet

Quién le puso "partícula de dios" y por qué su descubridor detesta ese nombre

Publicado: 2012-07-05

Peter Higgs es un físico teórico inglés, nacido en Newcastle, Inglaterra, en 1929 (actualmente tiene 83 años y pleno uso de sus facultades mentales). Se doctoró en física en la Universidad de Edimburgo (Escocia) y, entre otras cosas, es conocido por ser parte del equipo de físicos que a comienzos de los años sesenta desarrolló una hipótesis para explicar la existencia de la masa, base de la materia.

A esta hipótesis se le conoce como "bosón de Higgs", un nombre que a él no le gusta porque es un tipo modesto y siempre ha destacado la importancia que tuvo su equipo de colaboradres en el desarrollo de la propuesta. Aun así, la comunidad de físicos del mundo adoptó el nombre de "bosón de Higgs" para referirse coloquialmente a esa hipótesis que al comienzo fue tomada con escepticismo, pero que poco a poco fue ganando interés y respeto en el mundo de la ciencia.

Se le llamó "bosón de Higgs" por décadas, hasta 1988, cuando el premio Nobel de física León Lederman escribió un libro llamado "La partícula maldita: si el universo es la respuesta... ¿Cuál es la pregunta?" (The Goddamn Particle: If the Universe is the Answer, What is the Question?). Los editores del libro pensaron que el título daría demasiada controversia, por lo que convencieron a Lederman de cambiarlo a: "La partícula de dios: si el universo es la respuesta... ¿Cuál es la pregunta?".

En ese libro Lederman propone que el bosón de Higgs podría ser la llave para desentrañar los últimos misterios del cosmos, y sustenta por qué. A partir del éxito del libro, en la cultura popular el "bosón de Higgs" se convirtió en "la partícula de dios", algo que molestó y todavía molesta a Higgs, no sólo por su ya mencionada modestia, sino porque él es ateo y en su propuesta la religión no tuvo absolutamente nada que ver.

Irónicamente, a raíz del posible hallazgo del bosón de Higgs dado a conocer recientemente por el CERN, el portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez, le ha dado la bienvenida. "Cuando el ser humano busca el origen de las cosas no puede menos que hablar de dios" dijo Martínez a la prensa.

La ironía es que, de confirmarse que esta nueva partícula es el bosón de Higgs, teológicamente no abonaría en favor de la idea de un dios creador - sustentador, sino en favor de un universo que se sustenta a sí mismo. Es decir, estaría en la línea de la propuesta que hizo Steven Hawkings en su último libro, según el cual "dios es una hipótesis totalmente innecesaria" para explicar el origen y existencia del universo.

La popularidad de la expresión "partícula de dios" se debe principalmente a la prensa, que la utiliza como una forma rápida de llamar la atención sobre un tema que es -dada su naturaleza físico matemática- poco atractivo y poco comprensible para las personas que no tienen ese tipo de formación.

De confirmarse en las próximas semanas o meses que la nueva partícula descubierta por el CERN es el bosón sobre el que Higgs y su equipo teorizaron en los años sesenta, no sería extraño que se le otorgue el próximo Nobel de física.

Enlaces relacionados

Obispo da "bienvenida" a nueva partícula

Información de LaTercera. Versión, edición y resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.