#ElPerúQueQueremos

Eloy Jáuregui: "El bolero es el patrimonio de nuestra felicidad histórica"

Publicado: 2012-07-13

Cuando el periodista Eloy Jáuregui llamó al reconocido cuentista Julio Ramón Ribeyro para comunicarle que ganó el premio Juan Rulfo, este le agradeció con música.

"En la última entrevista que le hice a Ribeyro, lo que hizo para agradecerme (...) fue ponerme un disco de boleros mientras nos tomábamos un vino mirando el mar de Barranco ", contó Jáuregui en entrevista con el programa "Oye lo que te conviene" conducido por Eduardo Livia en la Mula TV.

Para Jáuregui el bolero es uno de esos géneros musicales que trasciende nacionalidades. Por ello, el debate sobre el origen del bolero le suena algo absurdo. Para él, nació en los barcos y se hizo masivo a través de los medios de comunicación en los años 40 y 50.

"El bolero no tiene nacionalidad de ningún lado, es de América, del nuevo mundo, es lo único que queda como patrimonio de nuestra felicidad histórica", señaló.

A propósito de su nuevo libro "Sabor a mí", Jáuregui comentó que es muy difícil escribir sobre música porque se trata de transmitir sentimientos y emociones.

"Hay una alianza entre el bolero y la salsa. Cuando nosotros comprábamos discos de salsa, todos tenían por lo menos un bolero. Ismael Miranda, Larry Harlow, Celia Cruz, todos tenían uno o dos", agregó.

Finalmente, Jáuregui señaló que en su nuevo libro narra historias del bolero en el Perú y de los importantes cantantes y personajes que lo han rodeado.

"El bolero peruano es muy importante y no está reconocido en ningún capítulo de estudios sobre boleros en latinoamérica. Me parece una vergüenza que nosotros no nos defendamos de eso", finalizó.

Aquí puedes ver el programa completo:


Escrito por

Rafael Ponce A.

Periodista, videasta y salsero. Director en La Receta Política.


Publicado en

Oye lo que te conviene

Conducido por Eduardo Livia