#ElPerúQueQueremos

La bandera ecológica más grande del mundo llegó desde Cajamarca hasta Lima

Publicado: 2012-07-13

Otro tema que los medios no han informado hasta el momento de la marcha producida el día de ayer en contra de Conga y para denunciar la represión militar-policial en Cajamarca, es acerca de "Mamapachapa Unanchan", la bandera ecológica más grande del mundo.

Esta bandera fue iniciativa de diversos colectivos ciudadanos de Cajamarca que, ajenos a cualquier aspiración ni manipulación política, se encuentran luchando por el agua, por la vida y defendiendo sus derechos. Esta bandera no representa un sentimiento "anti", sino que se trata de una muestra artística donde la solidaridad y la unión han sido las características más resaltantes. Ha sido en defensa de la Pachamama.

La bandera hizo su recorrido desde Cajamarca a Lambayeque, Trujillo yendo de ciudad en ciudad, cada una de las cuales proporcionó una parte más de bandera ampliándola más y más hasta llegar a Lima. También aportaron ciudadanos de Arequipa y Cusco.

Llegó a la capital gracias a la iniciativa de un grupo de estudiantes cajamarquinos en coordinación y apoyo con un grupo de universitarios nacidos en Cajamarca pero que estudian en Lima. El Presidente de la Federación Universitaria de Cajamarca, Vladimir Ruiz, quién había estado 11 días en huelga de hambre en contra del proyecto Conga, fue uno de los dirigentes que llegó desde Cajamarca.

Los días Lunes 9 y Martes 10 de julio los estudiantes de las universidades La Cantuta, Pontificia Universidad Católica, La Molina y San Marcos les dieron la bienvenida y coordinaron las actividades. Luego, el miércoles 11 se comenzó a coser la bandera verde de Lima que luego se uniría a la más grande llegada desde Cajamarca. Por último, el jueves 12 la bandera salió desde la Universidad Federico Villarreal rumbo a la Plaza Dos de Mayo donde hizo su triunfal presentación ante los aplausos y las gratas sorpresas de los ciudadanos limeños.

De esta manera, se logró obtener la bandera ecológica más grande del mundo.

(Foto: William Perez) A su lado, Vladimir Ruiz Carajualca, joven de 23 años, estudiante del octavo ciclo de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), presidente de la Federación Universitaria de dicha universidad y dirigente de la JotaCé de esa región que se mantuvo 11 días en huelga de hambre)

(Foto: Coordinadora Nacional de Derechos Humanos - Rocío Silva Santisteban)

(Foto: Victoria Marchena)

QUE TAL BANDERA. En un vídeo colgado en Youtube y compartido en el muro de Facebook por Markus Ronjam, un transeúnte se expresó de esa manera al ver la bandera ecológica más grande del mundo, llegada desde el pueblo combativo de Cajamarca. En el vídeo, podemos observar el paso de la bandera verde por las avenidas del Centro de Lima donde un ciudadano, al ver la inmensa bandera, manifestó lo siguiente: "Seguro que mañana esos (...) de los medios van a decir que esta marcha fue un fracaso. Pero yo lo estoy viendo".


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Estudiante de Periodismo en la PUCP. Interesado en temas políticos, sociales y medioambientales. jorge.paucar.albino@gmail.com


Publicado en

Para No Olvidar

"Si no estás prevenido ante los medios de comunicación, te harán amar al opresor y odiar al oprimido" (Malcolm X). Ejerciendo contrapoder.