#ElPerúQueQueremos

Salomón Lerner Ghitis: "Tenemos que conectar al campo y al campesino con todo el desarrollo del país"

Publicado: 2012-07-14

Salomón Lerner Ghitis, ex presidente del Consejo de Ministros manifestó que para lograr una sostenibilidad estable en el Perú, se deben primero resolver algunos problemas fundamentales en donde participen tanto políticos como ciudadanos.

El principal problema a resolverse, en su opinión, es el alimenticio. "Si el Perú no va a resolver problemas nutricionales en los niños, no va a poder educarlos. Tenemos que aprender que no vamos a hacer educación si no hay buena alimentación. (...) Es una visión diferente pues casi el 50 a 55% de la población no tiene agua y saneamiento en el Perú", dijo en 'Conversando', programa conducido por Eduardo Manuel Escorza por la MulaTV.

Asimismo, el actual presidente del Grupo de Alto Nivel de la Unión de Nacional Sudamericanas (Unasur) explicó que hay que darles facilidades a los niños para que den los primeros pasos hacia un próspero futuro. Éste debe ser acompañado con nutrición, agua y saneamiento y luego, como consecuencia, se otorgue una buena educación. "Esta creo que es una de las tareas de visión hacia adelante que hay que manejarla de una manera diferente a como los políticos la enfocan", dijo.

Además, manifestó que existe un segundo problema fundamental por resolver. "La sostenibilidad del modelo económico del Perú, no pasa solo por las industrias extractivas como (por ejemplo) la minería. Creo que tenemos que entender que un 30% de la población es agrícola, la mano de obra en la agricultura en el Perú es importante(...). Tenemos que conectar al campo y al campesino contodo el desarrolo del país", dijo el ex presidente del Consejo de Ministros.

De esta forma, sostuvo que la idea no es volver al Perú un país agroindustrial o agrícola, pero dijo que este campo de la economía extractiva, se debe añadir al desarrollo equilibrado del país.

Ante esto, opinó "(...) que el estado llegue a todas partes del país, haciéndolos participar (a los ciudadanos), respetándolos y y tomándolos en la vida institucional del Perú".

Mira aquí la entrevista completa a Salomón Lerner Ghitis:


Escrito por

Daniel Crespo Pizarro

Periodista y fotógrafo. Devoto del Señor de los Milagros y la Virgen del Carmen.


Publicado en

Conversando

con Eduardo Escorza