#ElPerúQueQueremos

Ana Leyva "La Ley de Ordenamiento Territorial tiene que resolver el problema de la concesiones"

Publicado: 2012-07-17

Los conflictos sociales están en aumento, según la Defensoría del Pueblo Las razones son socioambientales, y es que el Gobierno central de manera inconsulta sigue concesionando el territorio a las industrias minera, petrolera y forestal. Frente a este panorama urge una Ley de Ordenamiento Territorial. Ana Leyva, abogada y coordinadora de la Plataforma para el Ordenamiento Territorial, señala que actualmente existe un plan de Zonificación Económica y Ecológica, pero no permite gestionar de manera integral el territorio. "La zonificación es una metodología, elabora un diagnostico, es la primera parte del ordenamiento territorial" acotó la abogada.

Ana Leyva, informó que un grupo de ONGs ha elaborado una propuesta de Ley de Ordenamiento Territorial, democrática y participativa que escuche las voces de quienes viven en esos territorios. Sin embargo reconoció que existe un tema conceptual, que el territorio es de todos los peruanos y no solo de los que habitan en las zonas donde hay concesiones mineras, petroleras y forestales.

"No podemos pensar que este debate será fácil, hay mucho de cierto en este cuestionamiento pero, tenemos que considerar que esas poblaciones tienen una visión distinta de desarrollo, están mas relacionados y dependen de la tierra, el agua, el ambiente, mientras que otros peruanos tienen otra visión de desarrollo basada en el dinero sin ningún vinculo con la pachamama.

La abogada y coordinadora de la Plataforma para el Ordenamiento Territorial, manifestó que todavía no saben como se puede resolverse el tema de las concesiones otorgadas por el Gobierno "Las concesiones no se pueden anular, pero seria interesante revisarlas. Parta eso se crearía un ente rector del Ordenamiento Territorial, que tenga un opinión vinculante y además los actores claves deben ser los Gobiernos locales y Regionales" finalizó Ana Leyva.

Más información:

http://www.cepes.org.pe

http://www.facebook.com/CEPESRURAL

http://twitter.com/CEPES_RURAL

http://www.youtube.com/cepesperu

http://cepesrural.lamula.pe/

http://www.larevistaagraria.info/

http://www.radiowebrural.com

http://fernandoeguren.blogspot.com/

http://cambioclimaticorural.blogspot.com/


Escrito por

CEPESRURAL

Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) ¡Somos una ONG que apuesta por el Desarrollo Rural! Síguenos: @CEPES_RURAL


Publicado en

CEPESRURAL

¡Apostando por el Desarrollo Rural...! Nuestros TEMAS: Agricultura, Seguridad Alimentaria, Recursos Naturales, Cambio Climático.