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Las TIC siempre van a medias (II)

Publicado: 2012-07-19

¿Sabes por qué pasa esto? ¿Por Qué el consumidor es tan confiado? ¿Por Qué el consumidor no está preparado? Porque nadie nos ha enseñado a ser consumidores, ni a ti ni a mi, nadie ha invertido un sol en decirnos oye, el contrato tiene que ser leído con un par de días de tranquilidad y ser asesorado... nadie nos ha preparado como consumidores, pero se nos exige que actuemos con cautela.

Crisólogo Cáceres (presidente de ASPEC) durante una entrevista sobre una pendejada de los bancos, la compensación de sueldos.

En una nota anterior (bueno, dos) se habló del estancamiento de las TIC en el perú, de que ni siquiera las tecnologías viejas han logrado aprovecharse a tope por descuido, capricho o codicia, de como esta mediocridad juega en favor del actual duopolio en telecomunicaciones.

Y esta vez hablaremos del otro culpable de esta situación: USTED. Si, usted por quedarse callado, por aguantar la yuca de la operadora, por no reclamar.

ASPEC: La gente se preocupa por la tecnología de diversión

Y no es porque lo diga yo. Ayer estuve en una conferencia que organizó ASPEC en el Congreso con motivo de su campaña "Vecinos por el agua". Cierto, ¿Qué michi tiene que ver el agua con esto? Crisólogo Cáceres (presidente de ASPEC) lo dijo en estas palabras:

La gente se preocupa por la tecnología de diversión, pero la gente a veces no se preocupa por la tecnología que contribuya a que ahorre dinero, que contribuya que tenga una mejor condición de vida. La gente no se preocupa por eso.

Lo que busca ASPEC con "Vecinos por el Agua" es lo que dije anteriormente, darle utilidad a la red, no solo para la chacota. Como pasa en comunicaciones, acá también se echa en falta la difusión de varios problemas e información.

Asimismo, destacó las posibilidades que ofrece la tecnología para hacernos valer como consumidores (ahí tenemos la campaña [REC]LAMA de ASPEC, por ejemplo), pero muchas veces no preguntamos o no sabemos qué preguntar al momento de adquirir tecnología. Lo que mencionaba acerca del absurdo del 3G y 4G en la primera parte, acá se extiende a otros artefactos como los televisores.

Al final del post dejo los audios de estas declaraciones y las de Lizeth Salazar (también de ASPEC) para que tenga una idea mejor de lo que se trató aquí.

We want you

La idea en concreto es que USTED también debe poner de su parte en esto. No debemos esperar caballos de batalla, sino ser uno. Si nadie toma la iniciativa de parar un abuso, no esperen a que alguien rompa el hielo.

Y es que ASPEC es una organización que pese a ser de peso es una ONG pequeña (visité su búnker en Miraflores), por lo que definitivamente, campañas como esta o la reciente denuncia contra 18 bancos ya son proezas viniendo de una ONG compacta. Andan con las manos ocupadas, por lo que no podrían meterse con eficiencia en temas que también son picantes (como los TLC, Crisólogo dejó una chiquita en una nota previa, o los ya conocidos abusos del duopolio). Pero con esta conferencia, se notó que ASPEC sabe que esto está pasando.

Así que hay que cubrir ese vacío, no se guarde ese problema. Coméntelo, difúndalo. En algún momento otros que tengan el mismo problema repetirán la nota y se produce el viral.

En un foro español un tío comentó esto.

De todas formas, en este mundo sólo te respetan si das miedo. Los bancos dan miedo --"si quebramos os hundiréis con nosotros"--, el ciudadano trabajador no. Es así de simple. Si no tenéis dinero ni pistolas para imponer vuestras condiciones os jodéis, así es cómo funciona.

¿Y qué puede dar más miedo que eso a una empresa abusiva (al menos en lo que es comunicaciones)? La respuesta la tiene (aunque no parezca) en sus bolsillos. Una empresa sin clientes no es empresa.

PD: Los audios.

http://soundcloud.com/chillinfart/aspec_tecnologia_consumidor

http://soundcloud.com/chillinfart/aspec-sobre-las-redes-sociales


Escrito por

chillinfart

Subempleado, aprendiz de pervertido y sobre todo CONSUMIDOR INDIGNADO.


Publicado en

V de Vergüenza

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