BCE no se ocupará de los problemas financieros de los estados europeos
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha reiterado que el organismo que lidera no tiene el mandato de "resolver los problemas financieros de los estados". Por otra parte, se mostró partidario de que los acreedores participen en la resolución de la crisis financiera española, porque "los contribuyentes ya han pagado mucho".
"Nuestro mandato no es resolver los problemas financieros de los estados, sino asegurar la estabilidad de precios y contribuir a la estabilidad del sistema financiero con total independencia", señaló el máximo responsable del BCE en una entrevista publicada hoy en Le Monde.
Ante las críticas que señalan que ese organismo podría hacer más por ayudar a los estados y preguntado sobre si el BCE espera que los países sean los que hagan esfuerzos antes de reaccionar, comentó que "esa idea de mercadeo entre los estados y el BCE es un 'quid pro quo' (algo a cambio de algo)".
Draghi añadió que "en las condiciones extraordinarias actuales, es necesario ver al BCE tomar partido en cuestiones que no pueden resolverse con la política monetaria, como la de los elevados déficit públicos, la falta de competitividad o los desequilibrios insostenibles cuando la estabilidad financiera corre un riesgo". "La preservación del euro forma parte de nuestro mandato", añadió el presidente del BCE, quien subrayó que la moneda única es "irreversible".