#ElPerúQueQueremos

Villa Stein sobre rebaja de condena a Colina: "Por supuesto que me siento bien con este fallo"

Publicado: 2012-07-22

El presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, respaldó el polémico fallo que reduce la pena a varios integrantes del grupo paramilitar Colina, que perpetró asesinatos durante el gobierno de Alberto Fujimori.

"Estoy seguro de haber hecho lo que manda la ley. Por supuesto que me siento bien con este fallo", afirmó al programa Agenda Política.

Asimismo, dijo que la parte civil no realizó denuncias por delitos de lesa humanidad y que por esta razón no es posible que proceda una condena de este tipo.

"Puede ser que gocen los llamados defensores de los Derechos Humanos metiendo presa a la gente, pero en cuanto a mí concierne, no me gusta meter preso a la gente, no me gusta perseguir", declaró.

Explicó que está sentencia se emitió por unanimidad de la sala y que el delito en algunos casos prescribió y en otros fue objeto de una condena sin haber denuncia. Asimismo, señaló que se ha compensado la demora del Estado en el proceso del juicio.

Responde a críticas del ministro de Justicia y de Alejandro Toledo

De otro lado, Javier Villa Stein manifestó que el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, “malinformó” al presidente Ollanta Humala sobre el fallo que beneficia al grupo Colina.

"Se lo digo de frente: El ministro de Justicia es un polarizado, le está metiendo leña al fuego", señaló. En ese sentido, emplazó a Jiménez a debatir el caso "punto por punto".

De igual manera respondió a las críticas hechas por el ex presidente Alejandro Toledo. Al respecto, cuestionó que durante su gobierno se emitieron varios decretos legislativos con beneficios penitenciaros que permitieron la liberación de 342 terroristas.

Enlaces relacionados:

Lo que significa la sentencia de Javier Villa Stein

Tras polémico fallo a favor de Colina, fujimoristas pedirán anular sentencia de Fujimori

Organizaciones de DDHH rechazan rebaja de condena a grupo Colina

Reacciones políticas tras la reducción de pena a integrantes del Grupo Colina

Corte Suprema rebajó pena a integrantes del Grupo Colina


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.