#ElPerúQueQueremos

Resumen de noticias de la CNDDHH (lunes 23 de julio)

Publicado: 2012-07-23

Fallo que favorece a los Colina “es inaplicable”, afirmó Alva Orlandini

El ex presidente del Tribunal Constitucional Javier Alva Orlandini consideró que la sentencia, dada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema y que reduce la pena de los integrantes del grupo Colina y del ex asesor Vladimiro Montesinos, no está bien fundamentada y “es inaplicable”. Alva Orlandini explicó que el vocal Javier Villa Stein tomó como base jurídica de su fallo el Estatuto de Roma, que establece que el delito de lesa humanidad se aplica cuando es un ataque generalizado y sistemático a la población civil, pese a que este no estaba vigente cuando ocurrieron los crímenes del Santa, Barrios Altos y el del periodista Pedro Yauri. (El Comercio)

Ver más...

Sentencia de Villa Stein en el caso Barrios Altos es inconstitucional

Los vocales de la Sala Penal Permanente, que preside Javier Villa Stein, no solo contradicen la sentencia de la Corte IDH sobre los crímenes de Barrios Altos, sino al fallo del TC, que definió las acciones del grupo Colina como delitos de lesa humanidad. En noviembre del 2005, el máximo ente constitucional declaró infundada una acción de amparo presentada por el jefe del grupo Colina, Martin Rivas, para eludir la justicia, argumentando el principio de la cosa juzgada, al haber sido procesado en el fuero militar. (La República)

Ver más

Hijas de desaparecido periodista Pedro Yauri critican fallo de Villa Stein

Las hijas (Rosa y Jacqueline) y la hermana del periodista Pedro Yauri Bustamante, asesinado por el grupo Colina el 24 de junio de 1992, después de ser secuestrado de su vivienda en Huacho, mostraron su indignación por la sentencia de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que rebaja las penas a los integrantes de ese grupo al determinar que no cometieron delito de lesa humanidad al matar a Yauri y otros. (La República)

Ver más

Ex integrante del Grupo Colina saldría en libertad mañana

Alberto Pinto Cárdenas es el ex integrante del Grupo Colina y ex jefe del SIE que se vio beneficiado con la anulación de su condena tras la decisión de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de eliminar el delito de lesa humanidad en la sentencia de los principales implicados en los casos de las matanzas de Barrios Altos, Pedro Yauri y El Santa. (El Comercio)

Ver más

Ejecutivo presentará recurso de amparo contra sentencia que favorece a grupo Colina

La Procuraduría Pública en Materia Constitucional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentará este martes una demanda de amparo contra la sala judicial que preside el vocal supremo Javier Villa Stein por la sentencia que favorece a los miembros del grupo Colina, informó el ministro del ramo, Juan Jiménez Mayor. “El doctor Javier Villa Stein va a tener la oportunidad en este proceso de amparo de poder plantear su posición singular, que es una posición estrictamente particular y no la que el Estado peruano ha venido sosteniendo en muchos casos, tanto en el TC, como en la Corte IDH”, indicó. (Andina)

Ver más...

Aprodeh saludó acción de amparo contra sentencia a favor de Colina

La abogada de Aprodeh, Gloria Cano, saludó la acción de amparo que el Ejecutivo presentará contra el fallo judicial de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que favorece al grupo Colina. “Creo que es saludable que el Ejecutivo a través del Ministerio de Justicia tome algunas medidas contra un fallo que, concuerdo con el ministro Jiménez, es una página negra dentro de la historia del Poder Judicial“, declaró. (El Comercio)

Ver más...

Ex titular de CVR: "Fallo a favor de Colina desacredita justicia peruana"

El fallo que reduce la condena a los integrantes del grupo Colina desacredita a la justicia del Perú ante la comunidad internacional, opinó hoy el filósofo Salomón Lerner Febres, quien presidió la CVR. Lerner Febres apunto que la mencionada sentencia es “inaceptable desde el punto de vista legal y moral”. Consideró que muestra una apreciación de los derechos humanos “absolutamente arbitraria”, además de ser incoherente con anteriores fallos de la Corte Suprema y la Corte IDH. (El Comercio)

Ver más...

Expresidente del TC: Fallo a favor de grupo Colina podría afectar seguridad jurídica

El fallo a favor del grupo Colina no solamente es lamentable desde el punto de vista moral, sino que podría afectar la seguridad jurídica, sostuvo hoy el expresidente del TC, Víctor García Toma. El jurista dijo que no puede ser posible que dos salas distintas de la Corte Suprema interpreten de manera diferente los mismos hechos, en referencia a la sentencia de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside Javier Villa Stein, y que reduce las penas a los integrantes de ese escuadrón de la muerte y retira el delito de lesa humanidad. (Andina)

Ver más...

Ronald Gamarra califica de “vergonzoso” fallo que reduce penas a grupo Colina

El ex procurador anticorrupción Ronald Gamarra calificó de “vergonzoso” el fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema que reduce las penas a integrantes del grupo Colina, y consideró que pretende favorecer en última instancia al ex presidente Alberto Fujimori, condenado por delitos de corrupción y violaciones a los derechos humanos. Añadió que lo central de dicha sentencia, desde el punto de vista jurídico, es el cuestionamiento a la calificación de crímenes del grupo Colina como delitos de lesa humanidad. (Andina)

Ver más...

Fallo de Villa Stein también podría favorecer a Abimael

Además del grupo Colina, Vladimiro Montesinos y, probablemente, Alberto Fujimori, el controvertido fallo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que redujo las penas de prisión a los miembros de ese sanguinario grupo y eliminó el estatus de lesa humanidad a sus crímenes también podría favorecer al grupo terrorista SL) y a su cabecilla, Abimael Guzmán.  Según la abogada y periodista Rosa María Palacios, la Sala Penal Permanente que preside el vocal Javier Villa Stein ha establecido en el punto 158 de su fallo que así como las víctimas de los crímenes atroces cometidos por el grupo Colina no pueden ser consideradas “población civil” –no queda claro qué son entonces–,los terroristas tampoco son “población civil”. (Diario 16)

Ver más...

Prontuario del grupo paramilitar Colina

El Grupo Colina fue un escuadrón de la muerte cuyos miembros operaron en el Perú en distintos destacamentos desde los años 80’ hasta inicios de la década de 1990 implicado en violaciones contra los derechos humanos. El grupo fue dirigido por el capitán del Ejército peruano Santiago Martín Rivas. El grupo fue parte de una estrategia denominada Guerra de baja intensidad, y aún está en discusión si dicha estrategia fue o no política del Ggobierno de turno. Según el informe de la Comisión de la Verdad y de la Reconciliación, las acciones del Grupo Colina fueron las siguientes... (La Primera)

Ver más...

Inician campaña para rechazar fallo que beneficia al grupo Colina

Aprodeh realizará hoy un plantón en el frontis del Palacio de Justicia para expresar su rechazo a la sentencia judicial que favorece al grupo Colina, responsable de crímenes durante el régimen del sentenciado exmandatario Alberto Fujimori. En la convocatoria denominada “Con esperanza y dignidad: Impunidad, Fujimori y Movadef nunca más”, se sumarán otras organizaciones de derechos humanos, informó Aprodeh. La primera manifestación será hoy en el Frontis del Palacio de Justicia a las 18:00 horas. (Andina)

Ver más...

ONU aplaude creación del Viceministerio de Derechos Humanos en Perú

Naciones Unidas felicitó al gobierno del Perú por la creación de un Viceministerio de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia. El representante regional para América del Sur del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amerigo Incalcaterra, destacó la importancia social y política de esa decisión. "Implica un compromiso muy grande por parte del Estado peruano y seguramente va a repercutir favorablemente en la vida de todos los peruanos y peruanas", dijo Incalcaterra. (Radio ONU)

Ver más...

Solo faltó que sea culpa de los muertos

Por Rosa María Palacios

La sentencia de la Corte Suprema al Grupo Colina por los crímenes de Barrios Altos, Santa y Pedro Yauri tiene tres aspectos jurídicos de relevancia. Primero, señala que los crímenes del destacamento Colina no constituyen crímenes de lesa humanidad (es decir, imprescriptibles) porque estos solo existen cuando se ejecutan contra población civil. Según la Corte, Colina se crea como política de Estado “dirigida a la eliminación física de los mandos militares de PCP-SL y delincuentes terroristas” y como los terroristas no son población civil (lo cual es muy debatible y aún peligroso de afirmar para el Estado), entonces, no se puede aplicar este principio. (La República)

Ver más

Todos los muertos del presidente

Por Rocío Silva Santisteban

No se ha cumplido siquiera un año del gobierno que imaginábamos auspicioso para las transformaciones que nuestro país requiere –aun cuando no sean “grandes”– y los peruanos y peruanas hemos podido constatar que se trata de la re-edición de estilos políticos anteriores: unas fueron las promesas durante la campaña y otra la realidad fáctica del ejercicio del poder. Unos son los avances legales, burocráticos y de planes amplios sobre posibilidades de garantizar derechos fundamentales (inclusión, planes sectoriales, plan nacional de derechos humanos) y otro el retroceso real de varios muertos, decenas de heridos, centenas de criminalizados y recortes de libertades fundamentales usando la razón del estado de excepción que deviene en la normalidad para gobernar en las actuales circunstancias. La democracia es precaria en el Perú, pero ahora más que nunca, la excepcionalidad se convierte en regla trastocando nuestro incipiente proceso de ciudadanía. (...) (Kolumna Okupa)

Ver más


Escrito por

lojusto

Programa político y cultural conducido por Paul Maquet producido por la @CNDDHH. Todos los miércoles de 6:00 a 6:30 pm por @lamulaenvivo.


Publicado en

Lo Justo

Un programa conducido por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos