Alberto Pinto, exjefe del SIN, abandonó el penal Castro Castro
(ANDINA). El exjefe del Servicio Inteligencia del Ejército, coronel (r) Alberto Pinto Cárdenas, abandonó esta tarde el penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro, en cumplimiento de la sentencia que rebajó la condena a los integrantes del grupo paramilitar “Colina”.
"Yo fui jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército y no un Colina” dijo a su salida del penal Castro Castro, antes de abordar un vehículo.
Pinto, fue internado en el penal Castro Castro, en el 2008, para purgar una condena de 15 años de prisión, por los casos de la matanza de Barrios Altos, el homicidio del periodista Pedro Yauri y El Santa, perpetrados durante el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000).
Un fallo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, encabezada por el juez Javier Villa Stein, dispuso rebajar la pena a los miembros de ese grupo paramilitar y retirarles el delito de lesa humanidad, hecho cuestionado por diversos sectores, entre ellos el Gobierno.
Pinto Cárdenas fue acusado de dar soporte logístico al grupo paramilitar Colina, así como de haber decidido, junto a otros procesados, la creación del referido grupo para cometer asesinatos selectivos.
Las investigaciones determinaron que sus víctimas fueron personas inocentes.
En declaraciones a la prensa, el referido militar defendió la sentencia que permitió su libertad, y dijo que como jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), en 1992, no tuvo ninguna participación en el caso La Cantuta.
Señaló que eso fue tergiversado por la Fiscalía de la Nación y la sala que presidió la magistrada Inés Villa Bonilla, que lo condenó a 15 años, pero que ahora todo ha sido corregido por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.
“El SIE ha sido desprestigiado en el Perú y en el extranjero, porque no conocían bien, ni los abogados, ni la sala, ni los fiscales”, afirmó.
Señaló que a él se le acusaba también del asesinato de Pedro Yauri, y de la muerte de los estudiantes del Santa, pero en esos casos también ha sido absuelto.
Escrito por
Historiador del minuto.
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.