#ElPerúQueQueremos

Fiscal de la Nación: Con fallo de Villa Stein, colinas podrán acceder a beneficios y salir en libertad

Publicado: 2012-07-24

Ideeleradio.- Con el fallo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside Javier Villa Stein y que reduce la pena de los miembros del grupo Colina, los exintegrantes de este comando de aniquilamiento podrán acceder a determinados beneficios penitenciarios y salir en libertad, advirtió el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.

Fue al comentar el fallo de este tribunal en el que se señala que la matanzas de Barrios Altos, La Cantuta y la desaparición del periodista Pedro Yauri no constituyen delitos de lesa humanidad y en el que se reduce la pena de Vladimiro Montesinos y los ex generales Nicolás Hermosa, Julio Salazar y Juan Rivero de 25 a 20 años de cárcel, la de Santiago Martin Rivas y Carlos Pichilingüe de 25 a 22 años y la de otros colina de 20 a 17 años.

“[¿Es decir el grupo Colina podría estar en la calle gracias a esta sentencia?] Claro, ya se han rebajado 5 años [de pena a algunos condenados], en algunos casos se ha puesto 17 años, algunos ya tienen más de 10 o 12 y, entonces, estamos ya cerca a que se vayan cumpliendo los términos y puedan recuperar su libertad”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Si piden beneficios no queda otra que dejarlos salir?] Sí, lamentablemente. Yo supongo que la Procuraduría tendrá que ver la manera de invocar de repente una acción de amparo y también la Corte Interamericana [de Derechos Humanos], es cuestión de que se estudie más adelante las acciones que podrían presentarse, pero esta es una sentencia ya firme que tiene que acatarse”, lamentó.

Recordó que el sentido de la sentencia emitida por el colegiado que preside Villa Stein señala que si se han cumplido o se han acogido a algunos beneficios, los condenados por estos casos podrían estar solicitando su libertad. “Ese es el mandato que contiene la sentencia”, argumentó.


Escrito por


Publicado en

Instituto de Defensa Legal

Just another Lamula.pe weblog