#ElPerúQueQueremos

Resumen de noticias de la CNDDHH (martes 24 de julio)

Publicado: 2012-07-24

Población no olvida: Plantón contra sentencia de Javier Villa Stein

Organismos de derechos humanos, familiares de las víctimas del caso La Cantuta, Barrios Altos y población en general, se congreron anoche frente al Palacio de Justicia para protestar contra el fallo que beneficia a los integrantes del grupo Colina. Decenas de personas manifestarón su indignación contra el falló dictaminado por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que preside Javier Villa Stein, el cual aparte de reducir las penas a integrantes del grupo paramilitar Colina, les retira el delito de lesa humanidad.

Ver más...

Fiscal de la Nación advierte que los Colina podrían acceder a beneficios y salir en libertad

Con el fallo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside Javier Villa Stein y que reduce la pena de los miembros del grupo Colina, los exintegrantes de este comando de aniquilamiento podrán acceder a determinados beneficios penitenciarios y salir en libertad, advirtió el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales. (Ideeleradio)

Ver más...

Sala Penal Permanente: Juicio a grupo Colina corría riesgo de ser anulado por irregularidades

Los magistrados de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema Javier Villa Stein, José Luis Salas Arenas, Segundo Baltazar Morales y Josué Pariona Pastrana, defendieron en RPP Noticias su fallo sobre los crímenes de Barrios Altos, Pedro Yauri y el Santa perpetrados por el grupo Colina en la década del 90. El juez supremo Pariona Pastrana advirtió que el juicio por estos casos, llevado a cabo por la Primera Sala Penal Especial de la Corte Superior, pudo haberse anulado, debido a que observaron irregularidades jurídicas. Debido a estas consecuencias, aclaró, decidieron no optar la nulidad, sino por el tema de fondo a fin de evitar excarcelaciones. (RPP)

Ver más...

Crimen de lesa ignorancia

El blog Desdeelterpiso.com analiza los aspectos más importantes de la sentencia de Villa Stein a favor de Colina, un fallo que, tiene varias y severas inconsistencias jurídicas. Y que como vemos, tiene serias y penosas consecuencias. El artículo 139° de la Constitución Política del Perú nos confiere el derecho a la crítica de las resoluciones judiciales. Así, luego de haber examinado la sentencia emitida por la Sala Penal Permanente en el caso del Destacamento Colina, podemos señalar los siguientes errores e imprecisiones contenidas en la referida resolución. (...) (Blog Desdeeltercerpiso)

Ver más...

Cinco argumentos que confirman la ilegalidad de la sentencia de Villa Stein

Para el IDL, la sentencia sobre el caso Barrios Altos de la Sala Penal Permanente es un claro acto de impunidad pues tiene como objetivo favorecer de manera indebida a los condenados y también al expresidente Alberto Fujimori. Para dar sustento a esta afirmación, el IDL precisa los aspectos más notables de ilegalidad de la resolución suscrita de manera unánime por los magistrados Javier Villa Stein, Josué Pariona Pastrana, Jorge Luis Salas Arenas, Segundo Baltazar Morales Parraguéz y Francisco Miranda Molina. (IDL)

Ver más...

Fiscalía sí acusó a Colina por lesa humanidad

La fiscalía sí incluyó en la acusación escrita y la requisitoria oral contra el destacamento Colina que se había demostrado la comisión de crímenes de lesa humanidad, recordó ayer el fiscal supremo penal Pablo Sánchez Velarde. Es lo mismo que sucede con respecto al delito de asociación ilícita, que estuvo incluido desde que en mayo del 2001 se reiniciaron las investigaciones y desde mayo del 2004 cuando se juzgó al grupo Colina, tras anularse las leyes de amnistía. Esa versión desmiente lo dicho y sustentado por el juez supremo Javier Villa Stein y los integrantes de la Sala Penal de la Corte Suprema al rebajar las penas de cárcel al grupo Colina y anular la calificación de crímenes de lesa humanidad. (La República)

Ver más...

Partidos también critican la sentencia de Villa Stein

El Partido Nacionalista y Acción Popular manifestaron su rechazo a la resolución de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que favorece al denominado “Grupo Colina”. Fredy Otárola, vocero de Gana Perú, informó que su grupo político evalúa presentar una denuncia constitucional contra los magistrados de la Sala Penal Permanente. En tanto, Acción Popular señaló que solicitará a la Comisión Permanente del Congreso acuse a los vocales de la Corte Suprema, integrantes de la Sala Penal, para los efectos previstos en los artículos 99º y 100º de la Constitución. (LA República)

Ver más...

San Martín: “Fallo ‘pro Colina’ no favorecerá a Fujimori”

Ante el estupor y amplio rechazo que ha merecido el fallo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, el presidente del Poder Judicial, César San Martín, se vio obligado a aclarar que dicha sentencia, si bien tiene el carácter de cosa juzgada, no afecta a otros fallos anteriores ni su jurisprudencia es vinculante con otros casos.  En otras palabras, según su posición como titular de la Corte Suprema, la sentencia dada por la sala que preside Javier Villa Stein no podrá ser usada para favorecer al expresidente Alberto Fujimori, quien fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por los casos Barrios Altos y La Cantuta (calificados como crímenes de lesa humanidad), precisamente por la sala que presidió San Martín. (Diario 16)

Ver más...

Villa Stein: “Matar a un niño de 8 años es atroz, pero no es lesa humanidad”

El vocal Javier Villa Stein siguió defendiendo la decisión de su sala que favorece al grupo Colina y dijo que pese a que su sala acordó por mayoría que los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta fueron de lesa humanidad, se decidió retirarle esa calificación debido a que no fue parte de la denuncia fiscal.   “Que se mate a un niño de 8 años es atroz, pero eso no lo convierte en lesa humanidad”, indicó en referencia al menor víctima de Barrios Altos, quien recibió 11 balazos. (Diario 16)

Ver más...

Ex jefe del SIE contribuyó en crímenes de Yauri y El Santa

Entre enero y octubre de 1992, periodo en el que el coronel EP (r) Alberto Pinto Cárdenas se desempeñó como jefe del SIE, cuyos agentes formaron parte del Destacamento Colina, esta agrupación asesinó a 26 personas. Pinto arguye que no sabía nada. Cuando ganó las elecciones Alberto Fujimori en 1990, su flamante asesor Vladimiro Montesinos lo encerró en el Círculo Militar del Ejército hasta que juramentara a la presidencia. Encargó la seguridad del establecimiento a un oficial de su extrema confianza: el coronel Alberto Pinto. (La República)

Ver más...

En Espinar, piden paralizar labor de Xstrata hasta el fin del diálogo

Las tres mesas de trabajo que tratan los temas de responsabilidad social, medio ambiente y producción en la provincia de Espinar se reunieron ayer con el alcalde Óscar Mollohuanca, representantes de la PCM y con funcionarios de la minera Tintaya Xstrata para presentar sus propuestas. Los dirigentes manifestaron la necesidad de paralizar las labores de Xstrata hasta que concluya el proceso de diálogo. También exigieron que la planta de óxido y el mineroducto de la empresa deben ser reubicados. (La República)

Ver más...

Yanacocha afirmó estar dispuesta a mejorar relaciones con Cajamarca

Tras concluir la reunión entre los funcionarios de Minera Yanacocha y los facilitadores del diálogo por el caso Conga,  monseñor Miguel Cabrejos y el padre Gastón Garatea, el vicepresidente de Operaciones Newmont en Sudamérica, Carlos Santa Cruz, dijo que en esta cita la empresa manifestó su total disposición de llevar adelante el proceso de diálogo y dar solución al conflicto generado por el proyecto cuprífero Conga. (La República)

Ver más...

Juan Jiménez afirma ser el premier del “gabinete del diálogo”

Presidente Ollanta Humala juramentó al nuevo gabinete presidido por Juan Jiménez Mayor, con quien buscará retomar el perfil dialogante y dejar atrás la imagen autoritaria que estableció Óscar Valdés. El jefe de la PCM dijo que habrá nueva manera de afrontar los conflictos sociales.  Con Jiménez Mayor el gobierno buscaría retomar un perfil dialogante, sobre todo para el caso de los conflictos sociales, pues hasta antes de su designación como premier, el ministro era el enlace del gobierno para retomar el diálogo con los cajamarquinos que se oponen al proyecto minero Conga. (La República)

Ver más...


Escrito por

lojusto

Programa político y cultural conducido por Paul Maquet producido por la @CNDDHH. Todos los miércoles de 6:00 a 6:30 pm por @lamulaenvivo.


Publicado en

Lo Justo

Un programa conducido por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos