#ElPerúQueQueremos

Tapia: Con Cateriano y Pedraza acaba táctica de poner palitroques en Defensa e Interior

Publicado: 2012-07-24

Ideeleradio.- La designación de Pedro Cateriano y Wilfredo Pedraza en los ministerios del Defensa e Interior respectivamente, demuestra que se ha terminado con la táctica de poner ministros fusibles, palitroques y sin peso propio, afirmó el analista político Carlos Tapia García.

“El poner a dos personajes que tienen un relativo peso propio como Wilfredo Pedraza y Pedro Cateriano en los ministerios de Interior y Defensa, terminan con la táctica de poner ministros fusibles sin pesos propios, palitroques, en esos dos principales sectores. […] Entonces, no está mal que Wilfredo Pedraza haya sido incluido. Él ha trabajado en la Comisión de la Verdad”, resaltó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Pedro Cateriano cuando fue diputado participó en la acusación constitucional contra Alan García por enriquecimiento ilícito. Son dos personas que tienen peso relativamente propio y no simples palitroques como se le ponían a los anteriores ministros del Interior y Defensa, eso es una cosa muy buena. Y en el caso de Juan Jiménez, quien señala que será el Gabinete del diálogo, eso es esperanzador”, añadió.

 

 

 

Investiguen las muertes en conflictos sociales | Inicio

Consideró, asimismo, que por la conducta profesional del primer ministro Juan Jiménez Mayor y el titular del Mininter, Wilfredo Pedraza, ambos abogados y defensores de derechos humanos, no debe quedar impune la muerte de más de 15 personas ocurrida durante los conflictos sociales, específicamente Conga (Cajamarca) y Espinar (Cusco).

“Wilfredo Pedraza fue el responsable de la comisión de investigación de los casos especiales de la Comisión de la Verdad y en el caso del premier Jiménez ha estado ligado al grupo de abogados de Diego García Sayán y, también, ha tenido cercanía con la Comisión de la Verdad. [Y por eso] no puede quedarse en silencio que hayan muertos por agentes de la Policía Nacional o de las Fuerzas Armadas y nadie investigue nada”, refirió.

“Eso no sucede en ningún otro país. No sucede en Chile, Argentina, Colombia, o sea acá la policía puede disparar y matar y, después, nadie sabe lo que ocurrió o dicen, hemos utilizado balas de goma y no sé quién habrá disparado. Creo que con los nuevos ministros y sus calificaciones de abogados y defensores de derechos humanos eso tiene que ser aclarado para el bien de la propia Policía Nacional porque no puede quedar como una fuerza que dispara, mata y nadie dice nada”, demandó.

 

 

 

No sé si Patricia Salas hará la revolución educativa | Inicio

No obstante, dijo que se debieron producir algunos cambios en el Ministerio de Educación, actualmente a cargo de Patricia Salas O’Brien, al estimar que hasta la fecha no se produce una revolución educativa y surgen protestas como del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del Sutep (Conare).

“[¿Cuál es el paso siguiente?] Si el objetivo principal ha sido abordar de una manera más eficiente los conflictos sociales, algunos esperábamos que los dos ministerios que tienen que ver con las políticas sociales universales como Salud y Educación fueran renovados en función de una política mucho más incisiva, agresiva, en función de las promesas electorales. Eso parece que se quiere hacer con Salud”, declaró.

“Pero yo no sé si con Educación, la ministra Patricia Salas va a estar a la altura de iniciar la revolución educativa. Lamentablemente, lo que estamos viendo es que Conare en el sur de Perú sigue en una huelga indefinida y favoreciendo actitudes políticas de sectores ligados al Movadef (Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales)”, concluyó.


Escrito por


Publicado en

Instituto de Defensa Legal

Just another Lamula.pe weblog