Groenlandia se derrite
Todos los veranos, aproximadamente la mitad de la superficie de la capa de hielo que cubre Groenlandia suele derretirse. Sin embargo, esta vez , el pasado 12 de julio, los satélites de la NASA revelaron un fenómeno sin precedentes: el 97% de la cubierta de Groenlandia se había fundido, tratándose del mayor área sin hielo registrado en más de 30 años.
Este deshielo se representa en mapas derivados de tres satélites que, el 8 de julio, mostraron que solo el 40% de la superficie con hielo se había derretido. Solo cuatro días más tarde casi toda la isla estaba al descubierto, sin hielo.
La semana pasada, un iceberg dos veces el tamaño de Manhattan se desprendió del glaciar Petermann en Groenlandia, segunda vez que ocurre en menos de dos años. Un hecho que los investigadores no consideraron grave pero "sin duda es un evento muy importante",afirmó Eric Rignot de la NASA en El Mundo. Así, "las observaciones por satélite están ayudando a entender cómo este tipo de eventos pueden relacionarse unos con otros, así como con su conexión con el sistema climático global", asegura Tom Wagner, director del programa de criosfera de la NASA en Washington, en Europapress.es
Los investigadores consideran que el deshielo extremo puede ser causado por una cresta fuerte de aire caliente de carácter inusual. Ésta provocó deshielo, llegando a áreas que no se habían derretido desde 1889 en el centro de la isla. "Los núcleos de hielo muestran que los eventos de fusión de este tipo ocurren aproximadamente una vez cada 150 años en promedio. Si se tiene en cuenta que el último fue 1889, este acontecimiento se ha producido justo a tiempo", opina Lora Koenig, un glaciólogo del centro Goddard y miembro del equipo de análisis de los datos obtenidos por satélite. "Pero si seguimos observando deshielos de este tipo en los próximos años, tendremos que empezar a preocuparnos" en el País.
Sin embargo, se desconoce si el deshielo extremo afectará el volumen global de pérdida de hielo, contribuyendo a un aumento del nivel del mar.
Escrito por
Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.