Marisol Espinoza: "ha faltado tacto para manejar los conflictos sociales"
La vicepresidenta del Perú, Marisol Espinoza, concedió una entrevista a la BBC Mundo en la que afirma que al gobierno le ha faltado tacto para hacer posible los diálogos, y además pidió paciencia para el cumplimiento de compromisos que su equipo adquirió en la campaña.
A continuación la entrevista completa:
¿Cómo ve este primer año del presidente Humala?Es un balance positivo respecto al programa social, que fue una de las principales promesas del presidente Humala. Básicamente la preocupación del presidente se ha orientado a atender la primera infancia, que son los niños desnutridos, que no van al colegio, que se quedan en casa, y sobre todo en las zonas rurales, que necesitan mucha atención.
Se creó un ministerio especial para estos temas, que es el de Desarrollo e Inclusión Social, y además se le trasladó a este ministerio un total de 1.500 millones de soles (US$560 millones) para atender todos los programas sociales.
Creo que con esto vamos a tener un resultado, no solo de salir de la pobreza, sino además garantizamos un sistema que perdure.
Hablando de las expectativas del gobierno, parece que no se están cumpliendo, porque si miramos las encuestas de cuando el presidente entró al gobierno, tenía mucho más apoyo que hoy. ¿Qué está pasando?
Es natural. Todo gobierno que ingresa sufre un desgaste, pero a pesar de éste, nuestro gobierno tiene una cifra de aprobación mayor a la que han tenido otros gobiernos en su primer año.
Nosotros reconocemos que hay un tema pendiente, el de la conflictividad social. Problemas heredados de conflictos socio-medioambientales...
Se habló tanto de diálogo pero, ¿no se está logrando?
Así es. Tiene que existir un proceso de planificación. Una estrategia. Son años de desconfianza de la población hacia un estado que ha vivido ausente o alejado de las comunidades.
Ha faltado tacto para manejar los conflictos sociales. Se ha tratado de mantener al mismo equipo que estuvo en el gobierno anterior, y como es el mismo, mantiene las mismas propuestas y las mismas maneras de tratar y relacionarse con la población.
"Yo soy funcionario del estado y tú eres un simple ciudadano, y lo que yo digo, eso se hace, porque yo soy el estado", y no es así, porque es la población la que escoge a una administración y tiene que ser escuchada.
Entonces, ¿reconoce ese error?
Totalmente.
¿Qué otros errores ha tenido este gobierno? ¿Hubo por ejemplo fallos en el valle del río Apurimac y Ene (VRAE, región donde siguen activos integrantes del grupo rebelde de Sendero Luminoso)?
Yo creo que lejos de haber un error allí, es al contrario. Este gobierno ha puesto la cara y ha enfrentado el problema. Los otros gobiernos lo miraban de reojo. Pero nosotros vamos a luchar contra el narcotráfico, contra este tipo de sicariato y terrorismo que existe en la zona.
Yo creo que la gran diferencia es que este gobierno ha tomado el toro por las astas. Ya detuvimos a Artemio, que era uno de los cabecillas que lideraba todo este tipo de trabajo y terror.
Y yo tengo mucha confianza en que nuestra policía y nuestro ejército van a trabajar para obtener más resultados en este tema.
Un tema de desarrollo. Muchos hablan de que este país necesita una nueva relación con la minería y un desarrollo sostenible. ¿Cómo se puede salir de un modelo actual como el neoliberal, en donde el Perú va bien macroeconómicamente pero al final siempre se vive de minería?
No se puede tener la casa bonita, pintada por afuera, y adentro los niños muriéndose porque no tienen leche, agua, centro de salud... Las zonas que tienen mayor minería, como Cajamarca, Huancavelica, Cerro de Pasco, son las zonas más pobres.
Hay una relación directa entre desarrollo minero y pobreza. Esta es la gran tarea del gobierno: hacer que en las zonas donde se pueda desarrollar minería, que se desarrolle, pero que cuide el medioambiente, porque Perú no se acaba hoy.
Entonces aquí hay que construir. Son relaciones de décadas de abandono, donde el gobierno ha sido indiferente al reclamo de los pobladores y hoy aún la gente continua teniendo esa sensación, que el gobierno no quiere defenderlos, que está con el gran capital.
Pero aquí en el dilema entre oro o agua, escogemos como prioridad el agua.
Como resumen, ¿en estos próximos cuatro años de gobierno no van a olvidar las promesas y a las personas que los eligieron?
¿Cuál fue el mandato que nos dio el pueblo? "Queremos cambio". Este país votó por el cambio y creo que muchos se olvidaron, sobre todo en los ministerios, que son los encargados de desarrollar las políticas públicas.
Se olvidan que el país votó por el cambio y piensan que tiene que hacer lo que ellos consideren. Si hablamos de una nueva clase política, esa nueva clase política debe entender que tiene que empezar por cumplir lo que le prometió al pueblo, y el pueblo en las calles pidió cambio.
¿Y usted es optimista de que se puede lograr este cambio?
Yo soy una persona optimista y creo que en los próximos cuatro años el presidente Humala va a cumplir su palabra.
Escrito por
Estudiante de Comunicación Social-Periodismo Redactora de Lamula.pe
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.