#ElPerúQueQueremos

Timothy Brown, el único paciente que fue curado del HIV

Publicado: 2012-07-27

Timothy Brown, de 47 años, es un norteamericano que siendo estudiante en Berlín en 1995, contrajo el virus del Sida. Sin embargo, de él se puede decir que él es el único paciente en el mundo que ha logrado erradicar completamente el virus de su organismo.

Brown, conocido como “el paciente de Berlín”, se sometió a una novedosa técnica con células madre de un donante resistente al VIH, al diagnosticársele que padecía también de leucemia en el 2006. "Mi reacción fue la misma de todos los que éramos diagnosticados en aquella época: me aterroricé", relata en la página web que lleva su nombre. Era la época en la que ser seropositivo equivalía a una sentencia de muerte prematura.

Los siguientes 11 años de su vida transcurrieron recibiendo los antirretrovirales "gracias al sistema de salud universal del que disfruta Alemania", remarca el estadounidense, que en la actualidad vive en San Francisco.

No obstante, esos años de vida medicada se vio aun más afectada, cuando en el 2006 le diagnosticaron una leucemia aguda. El hematólogo que lo trató, Gero Huetter (que no es especialista en VIH), tuvo la idea de que era necesario realizarle un trasplante de médula, y para ello seleccionó de entre los 67 donantes compatibles posibles al único que tenía una mutación particular en sus genes: una mutación capaz de acabar con el VIH.

Los médicos del Hospital Médico Universitario de la Caridad de Berlín seleccionaron las células madre del tipo denominado CD4 que no poseen el receptor CCR5, necesario para que el virus se propague por el organismo.

Antes del trasplante, Brown recibió altas dosis de quimioterapia y radioterapia, y tras recibir el trasplante dejó de tomar los antirretrovirales contra el VIH. Trece meses después tuvo una recaída de leucemia y fue sometido de nuevo a otro trasplante de células madre del mismo donante.

Los médicos pensaron que el VIH archivado en las células del paciente comenzaría a proliferar una vez que su sistema inmunológico comenzara a recuperarse del tratamiento previo y postrasplante pero no fue así y se convirtió en la comunidad médica en "el paciente alemán".

El caso fue reportado por primera vez durante la 15 Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI) en Boston en 2008 y en 2009, "New England Journal of Medicine" informó que después de 20 meses sin tomar los antirretrovirales no había nuevos signos de VIH, algo que se ha confirmado de forma periódica.

Brown anunció que creará una fundación dedicada exclusivamente a la búsqueda de una solución a esa enfermedad. "La Fundación Timothy Ray Brown estará únicamente dedicada a encontrar una cura, será la única en Estados Unidos con esa misión exclusiva", subrayó.

Notas relacionadas:

El Mundo: 'Los médicos me repiten una y otra vez que estoy curado'

Huffington Post: Timothy Ray Brown HIV: Traces Of Virus Found In 'Cured' Berlin Patient Cause Confusion

RPP: Timothy Brown, el paciente curado oficialmente del Sida


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.