#ElPerúQueQueremos

El marisco de Fukushima vuelve a la lonja de Tokio tras la crisis nuclear

Publicado: 2012-08-01

(EFE).- El marisco de la provincia de Fukushima, donde se encuentra la maltrecha central nuclear afectada por el tsunami de marzo de 2011, regresó hoy a la subasta de la lonja de Tsukiji en Tokio, el mercado de pescado más grande del mundo.

En la subasta de hoy hubo pulpo de Fukushima, después de que los pescadores de esta provincia del noreste nipón volvieran en junio a faenar y tras comprobarse que el producto es seguro y no contiene trazas de radiactividad, informó la agencia Kyodo.

La partida de pulpos subastada fue capturada el pasado 30 de julio en la ciudad de Soma, a unos 40 kilómetros al norte de la accidentada planta de Fukushima Daiichi, y alcanzó precios un 20 por ciento superiores a los habituales en un ambiente de celebración por el regreso de productos de la provincia nipona.

Todas las cajas con pulpos de Fukushima contienen certificados de garantía que indican que el género no contiene sustancias radiactivas procedentes de la planta.

"El certificado ha disipado cualquier duda. Los venderé con una gran confianza", afirmó Toru Onozuka, un mayorista que se hizo hoy en Tokio con 25 kilos de pulpo, en declaraciones a Kyodo.

El pasado 25 de julio una cooperativa de pescadores de Soma comenzó a vender en el mercado de Sendai (capital de la vecina provincia de Miyagi) una partida de cerca de 250 kilos de pulpo.

Además, en junio vendieron también productos en supermercados de Fukushima para evaluar la respuesta del mercado, aunque finalmente tuvieron que colocarse a precios rebajados un 40 por ciento.

Los pescadores de muchas zonas del noreste de Japón tuvieron que dejar de faenar tras el tsunami y crisis nuclear de marzo de 2011, debido a la pérdida de equipos e infraestructuras básicas a causa del desastre y también a la suspensión de operaciones por los vertidos radiactivos de la central.

Se estima que los pescadores de Fukushima redujeron sus ventas en 2011 un 85 por ciento hasta los 17,17 millones de yenes (algo más de 178.000 euros).

El accidente en la planta de Fukushima, el peor desde el de Chernóbil en 1986, mantiene desplazadas a más de 52.000 personas y ha afectado gravemente a la agricultura, la ganadería y la pesca local.

Noticias relacionadas de La Mula:

Errores humanos provocaron la catástrofe de Fukushima

El marisco de Fukushima vuelve al mercado tras la crisis nuclear


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.