Las 20 mejores canciones motivacionales de todos los tiempos
Ciertas melodías predisponen el estado de ánimo y resultan motivadoras para hacer deporte, según el psicólogo deportivo de la Universidad de Brunel, Costas Karageorghis.
Karageorghis, autor del libro Dentro de la Psicología del Deporte, ha realizado estudios que sugieren un vínculo entre la música y el éxito del desempeño deportivo; fruto de ello ha compilado una lista de "las 20 mejores canciones motivacionales de todos los tiempos".
Para el corredor medio, hace que la experiencia sea más placentera. Cuando se usa con prudencia, la música puede elevar los niveles de rendimiento y mejorar el estado de ánimo.
Según una encuesta global de Runners World de este año, el 55% de los encuestados escucha música mientras corre.
Usos y beneficios
"La música es más eficaz cuando existe sincronía entre las zancadas y los componentes rítmicos de la melodía", explica Karageorghis en un artículo de la BBC Mundo. "Pero también se puede utilizar de forma asincrónica. El mejor ritmo para este caso es de entre 125 a 140 compases (beats) por minuto", agregó.
Al parecer estos resultados se aplican sólo a los aficionados y los atletas de élite no parecen obtener los mismos beneficios; sin embargo, la música persiste como elemento de motivación deportiva.
La singular melodía que durante la inauguración de Londres 2012 acompañó la parodia del filme del comediante Mr. Bean, proviene de la partitura original compuesta en 1981 por el tecladista griego Evangelos Odysseas Papathanassiou, conocido como Vangelis, para la película "Carros de fuego".
"Cuando escuchamos la música, evoca de inmediato imágenes heroicas -como una lucha olímpica por la gloria- que los retrata corriendo en una playa desierta en pantalones cortos blancos, esforzándose al máximo", dice Karageorghis en el mismo artículo.
Chris Harwood de la Universidad de Loughborough, profesor de psicología aplicada al deporte, está de acuerdo en que su atractivo se debe a las imágenes y al estado de ánimo que evoca.
La música que la gente escucha es tan variada como los diferentes tipos de corredores que existen. Hay quienes evitan por completo la música; pero para aquellos que son "corredores musicales" siempre hay una canción favorita. Según informa The New York Times, el famoso corredor etíope, Haile Gebrselassie pide que toquen la canción tecno (fusión entre scat y música dance) Scatman de Scatman John durante sus carreras de 10.000 metros.
"Las 20 mejores canciones motivacionales de todos los tiempos" (Karageorghis)
Eye Of The Tiger - Survivor (109 BPM)
Don't Stop Me Now - Queen (154 BPM)
Beat It - Michael Jackson (139 BPM)
I Like To Move It - Reel 2 Real ft The Mad Stuntman (123 BPM)
Push It - Salt-N-Pepa (130 BPM)
Pump It - Black Eyed Peas 154 BPM)
Born To Run - Bruce Springsteen (148 BPM)
The Power - Snap (109 BPM)
The Best - Tina Turner (104 BPM)
Physical - Olivia Newton-John (124 BPM)
I'm Sexy And I Know It - LMFAO (130 BPM)
I Like The Way - BodyRockers (128 BPM)
Moves Like Jagger - Maroon 5 ft Christina Aguilera (128 BPM)
I Got You (I Feel Good) - James Brown (144 BPM)
Lose Yourself - Eminem (88 BPM)
Jump - Van Halen (130 BPM)
Single Ladies - Beyonce (97 BPM)
Run To You - Bryan Adams 126 BPM)
Don't Stop The Music - Rihanna (123 BPM)
Blame It On The Boogie - The Jackson 5 (113 BPM)
(Con información de la BBC)
Escrito por
Fotógrafo y videasta. Missing wanderlust. @amilkywaytrip
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.