#ElPerúQueQueremos

Estudiantes chilenos: El Gobierno pretende criminalizar a los estudiantes

Publicado: 2012-08-10

Los estudiantes chilenos vuelven a la carga. La manifestación de ayer se convocó por la respuesta nula del Gobierno ante las demandas que el colectivo plantea desde el 2011 y que piden un nuevo modelo educativo público, gratuito y de calidad.

Además, los jóvenes afirman su rechazo de la denominada ley Hinzpeter, una iniciativa legal que pretende una mayor sanción de la violencia en las marchas y, que según el movimiento estudiantil,  sobre todo quiere debilitar las manifestaciones sociales.

La manifestación convocada por los estudiantes de enseñanza secundaria y universitaria, no autorizada por las autoridades del Gobierno de Sebastian Piñera, terminó con disturbios en el centro de la capital: tres autobuses de transporte público quemados y comercios apedreados. La protesta terminó con 49 policías heridos y 75 detenidos, entre ellos a un estudiante de 14 años.

Los dirigentes estudiantiles lamentaron los disturbios y tomaron distancia de los vándalos que propiciaron destrozos.  Además, declararon que el Gobierno pretende criminalizar a los estudiantes, manifestando dudas respecto a la autoría de los ataques a los autobuses:  “Esto es un montaje del Estado, porque no sabemos quiénes son los encapuchados ni quiénes inician los desórdenes, y conocemos que hay infiltrados de carabineros que intervienen en las manifestaciones”, dijo la portavoz de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Eloísa González.

Por ello, los estudiantes presentaron un video en el que se muestra una camioneta de la policía con una gran cantidad de neumáticos, generalmente usados por los vándalos en las barricadas.

“La violencia de hoy en las calles de Santiago se soluciona con respuestas a las demandas que como estudiantes hemos entregado”, sostuvo Gabriel Boric, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), que además añadió “Basta de ignorarnos”, en referencia a las peticiones del colectivo estudiantil.

Noticias relacionadas de La Mula:

Chile: Para Camila Vallejo, oposición traicionó al movimiento estudiantil


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.