#ElPerúQueQueremos

Imágenes de la destrucción dejada por terremotos en Irán

Publicado: 2012-08-12

Los terremotos que azotaron la zona de Azerbaijan oriental, al noreste de Irán, la noche del sábado, dejaron como saldo alrededor de 250 muertos y más de 2000 heridos. Las autoridades aceleran las labores de rescate en medio de continuas réplicas que alcanzan hasta 6 grados en la escala de Richter. A continuación, una galería de imágenes elaborada por la BBC que retrata la destrucción y el sufrimiento dejados por el sismo.

Los equipos de rescate cavan entre los escombros de los edificios colapsados. Las operaciones han disminuido a medida que se descarta encontrar más gente con vida.

En cuestión de minutos, dos sismos de magnitud 6,4 y 6,3 en la escala de Richter hicieron temblar la región cercana a la ciudad de Tabriz. Hubo al menos 10 réplicas.

Al menos unas 1.500 personas resultaron heridas. Los supervivientes son atendidos en hospitales y otros albergados en centros improvisados de asistencia. Un estadio deportivo se convirtió en campo de refugiados.

El ministro de Interior iraní, Mostafa Mohamed Najjar, se desplazó a la zona afectada, donde equipos de distintas provincias trabajan en estrecha colaboración.

Un portavoz del ministerio de Interior declaró que se tomarán decisiones inmediatas sobre la reconstrucción de la zona, más aún teniendo en cuenta que se acerca la estación fría.

Algunos informes señalan que las líneas telefónicas a muchos pueblos están fuera de servicio, lo que ha complicado aún más las labores de rescate. "El terremoto generó mucho pánico en las personas", le dijo uno de los habitantes de Tabriz a la BBC. "Todos han salido rápidamente a las calles y las sirenas de las ambulancias están en todos lados".

Fuentes oficiales aseguran que al menos seis pueblos fueron destruidos completamente y otros 60 sufrieron daños considerables. Los terremotos fueron apenas un poco menos potentes que el de magnitud 6,6 que pulverizó la ciudad de Bam en 2003 y que dejó más de 25.000 muertos.

Funcionarios advierten que el número de muertos puede aumentar. La oficina del presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, publicó un comunicado en el que ofrece sus condolencias a los afectados en la zona del desastre.

Un funcionario provincial les advirtió a los residentes que permanezcan en sitios abiertos durante la noche, por temor a que se produzcan nuevas réplicas. "Mi familia está aterrorizada. Ya es de noche pero no podemos dormir", le dijo Amina Zia, residente de Tabriz, a la BBC. "El terremoto fue... muy fuerte y violento".

Médicos y servicios de emergencia han tratado de ayudar a las víctimas. Por Irán pasan varias fallas geológicas, lo que convierte al país en uno de los más activos a nivel sísmico en el mundo.

Los heridos llenaron los centros de asistencia y algunos se vieron forzados a recibir tratamiento en el césped en las afueras de este hospital en la localidad de Ahar.


Escrito por

Leonor Lamas

Estudiante de Antropología de la PUCP. Amante del queso, el kiwi y las siestas después de almuerzo.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.