#ElPerúQueQueremos

Grecia: Asesinato y violencia atemoriza a los inmigrantes

Publicado: 2012-08-13

La noche del domingo  un grupo de jóvenes sin identificar, cuyo retrato robot remite a ultras racistas, descendieron de cuatro motos y emprendieron contra un inmigrante iraquí a golpes y navajazos en Atenas. El joven murió horas después en un hospital.

La violencia en Grecia está atemorizando a los inmigrantes. La denominada Operación Zeus Xenios, una ofensiva policial iniciada hace una semana con el objetivo de ”limpiar” el degradado centro de Atenas, ha detenido a más de 2000 extranjeros, más de la mitad "sin papeles", según las fuentes oficiales.

La crisis económica, junto con la deficiente gestión de la inmigración y el ascenso de representantes neonazis del grupo Aurora Dorada en el parlamento (18 diputados) está causando una oleada de violencia en Grecia.

El sábado por la noche, en Iraklio, capital de la isla de Creta, un grupo de jóvenes griegos atacaron a paquistaníes convirtiendo el lugar en una "zona de guerra", según informó el diario To Vima. La semana pasada, en la misma localidad, cuatro ciudadanos indios fueron fuertemente golpeados por individios desconocidos sin provocación.

La población inmigrante de Creta solicitó este lunes protección a la ciudadanía a través de una carta abierta remitida a los medios de comunicación ante el temor de sufrir agresiones racistas.

Según informa el diario El País, datos no confirmados de ONG griegas, aseguran que, durante el primer semestre del año se han registrado 500 ataques a inmigrantes en todo el país.

Por su parte, Andonis Rupakiotis, ministro de Justicia y Derechos Humanos, alertó hoy del peligroso incremento de los ataques a inmigrantes. “La cuestión (de la inmigración) no se soluciona por medio de una violencia inhumana”, afirmó.

Nikos Malkutzis, director adjunto de la edición inglesa del diario Kathimerini, afirmó su preocupación por el rápido deterioro de la situación del fenómeno migratorio. “Es un problema poliédrico, y el discurso simplista es peligroso. Pero dentro de Grecia tenemos una sociedad que sufre (la crisis) y a la vez un diálogo social muy endeble. Por eso es peligroso, además de injusto, hablar de ellos como si fueran los malos. Pero Grecia no puede convertirse en un almacén de personas. Geográficamente resulta imposible guardar nuestras fronteras, y hay que hacer entender a la UE que no es un problema solo griego”, concluye Malkutzis según declara en El País.

Grecia cuenta con 800.000 extranjeros legales frente a un total de entre 350.000 y 500.000 sin papeles. El país, ubicado en el extremo sur de Europa , es considerado como la puerta de entrada para muchos inmigrantes, principalmente origen asiático y africano. Por ello el 80% de los extranjeros que entran ilegalmente a la Unión Europea, lo hacen a través del territorio griego.

El Gobierno anunció hoy  que en las próximas semanas espera lallegada de 15.000 refugiados de la guerra siria, por lo que ha enviado a la frontera a 1.900 agentes y un destacamento de perros policía.


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.