#ElPerúQueQueremos

Inauguran muestra artística "La Cantuta en nuestra memoria. 20 años en la historia del Perú"

Publicado: 2012-08-14

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán y decenas de víctimas del terrorismo en el Perú inauguraron la muestra “La Cantuta en nuestra memoria. 20 años en la historia del Perú", una exhibición que reúne diversas manifestaciones artísticas, testimonios y archivos de prensa relacionados al asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la universidad Enrique Guzmán y Valle perpetrado en el año 1992 durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori.

Durante la ceremonia de apertura, Villarán resaltó el rol del Estado como garante de los derechos humanos y la lucha emprendida por los familiares en busca de justicia. "Gracias a ellos y ellas, el Perú es un país más democrático y menos dictatorial. (...) Hay que difundir este evento, que la gente venga, que los jóvenes se enteren de lo que pasó" mencionó.

En la muestra se hicieron presentes centenares de familiares de las víctimas y diversos activistas de derechos humanos como Francisco Soberón y Gloria Cano de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), al igual que Rocío Silva Santisteban, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y el ex fiscal Avelino Guillén.

La curaduría estuvo a cargo de Karen Bernedo, mientras que las investigaciones y la selección de los archivos, de Carmen Amaro Cóndor, Gisela Ortiz y Catherine Meza. Entre los artistas invitados a esta exhibición destacan Lici Ramírez, Álvaro Portales, Carlos Tovar "Carlín", Alfredo Márquez, entre otros.

Como se recuerda, un 18 de julio de 1992, durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori, el grupo paramilitar Colina irrumpió en la Universidad Nacional de Educación, Enrique Guzmán y Valle, para secuestrar y asesinar a nueve alumnos y un profesor. Sus cuerpos fueron enterrados, incinerados y desenterrados para depositarlos, finalmente, en Chavilca, Cieneguilla.

El sangriento operativo fue realizado como parte de una política implementada por el gobierno como parte de su lucha contra el terrorismo. Sin embargo, durante el juicio realizado a Alberto Fujimori, La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia determinó que los alumnos y el profesor nunca pertenecieron a algún grupo subversivo. Además, sentenció al ex presidente a 25 años de prisión por los casos Barrios Altos y La Cantuta, y el secuestro de Gustavo Gorriti y Samuel Dyer.

Nota: La muestra estará abierta al público hasta el 14 de setiembre en la galería [e]Star ubicada en Prolongación Jr. de La Unión 1042 - 3er Piso.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.