#ElPerúQueQueremos

Expertos se oponen a que la salud sea una mercancía más

Publicado: 2012-08-18

En el libro "La sanidad está en venta. Y también nuestra salud", el Grupo de Investigación en Desigualdades en Salud (GREDS-EMCONET) analiza los posible riesgos para los derechos ciudadanos ante la posible privatización de los servicios de salud.

Los expertos en salud pública de Canadá, Carles Muntaner, Clara Valverde, Gemma Tarafa y Joan Benach, son los autores de esta obra que sostiene que las medidas neoliberales en el mundo dañan nuestra sa­lud y aumentan la desigualdad. Es decir, tratan a la salud como si fuera una mercancía más.

Los investigadores ponen como ejemplo el cierre de centros de atención prima­ria, de urgencias y quirófa­nos, la larga espera de los pacientes por una atención digna, entre otros hechos. Para los autores, la ciudadanía debe saber lo que está en juego a que : si se pierde un derecho social conseguido tras largas luchas sociales, toda la vida digna está en peligro.

Para el equipo de GREDS-EMCONET, es necesario la creación y el crecimiento de movimientos populares, donde los ciudadanos participen con valentía, defendiendo y promoviendo la mejora de la sanidad pública. En este sentido, es­te libro puede ayudar a que la ciudadanía de­­fienda un derecho hoy seria­mente amenazado.

Aquí, el catedrático Catedrático de la Bloomberg Faculty of Nursing y de la Dalla Lana School of Public Health de Toronto, Carlos Muntaner, en la presentación del libro.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.