#ElPerúQueQueremos

Juez de Huaura ordena entregar Andahuasi al Grupo Wong

Publicado: 2012-08-25

La azucarera y ex cooperativa Andahuasi es el protagonista del litigio que opone  a los grupos empresariales Wong y Bustamante con los trabajadores accionistas que están posesionados de la empresa. Héctor Medrano Saavedra, juez civil de Huaura, solicitó al director de la Policía Naciona, Raúl Salazar, la ayuda de 2.500 efectivos para realizar el desalojo de la azucarera y entregarla al gerente Carlos Rivas Urteaga, vinculado al Grupo Wong.

En la resolución judicial que sustentó Medrano Saavedra, este ordenó al ex administrador judicial de Andahuasi César Chavesta Custodio que haga la entrega de 6 mil hectáreas, cinco molinos, numerosos bienes muebles y cuentas bancarias a favor de Rivas Urteaga. Chavesta, sin embargo, pospuso la diligencia señalando que se encontraba delicado de salud.

Trabajadores se ponen al desalojo

A pesar que el juez aún no fije la hora y la fecha para proceder con el desalojo de Andahuasi, el dirigente Filadelfio Coca ha señalado que defenderán la empresa con sus propias vidas. “La población está decida a resistir a los intentos de toma de la empresa a sangre y fuego”, enfatizó Coca para el diario La República.

Asimismo, anunció que los pobladores y accionistas de Andahuasi realizarán movilizaciones a partir del martes 28 de agosto “para que las autoridades gubernamentales adopten medidas correctivas antes de que se produzca una  masacre”, señaló.


Escrito por

Brenda Ramos Rojas

Estudiante de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Interesada en los conflictos y movimientos sociales. Amante del chocolate, café y los gatos. Redactora de LaMula.pe.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.