Cuando Pedro Beltrán le respondió a Hildebrandt
Histórica entrevista de César Hildebrant a Pedro Beltrán en la revista Caretas (Nº 538, 1978). Por entonces el que fuera exitoso Ministro de Economía entre 1959-1961 respondía a las ásperas interrogantes de un joven periodistas que justificaba la dictadura de Velasco por el sólo hecho de "destruir" a la antigua oligarquía peruana. Recordemos, Beltrán volvía al país luego del destierro y expropiación de sus bienes que Velasco le impuso.
Como dato a resaltar, durante su gestión ministerial el PBI tuvo un crecimiento de 9.1% en el bienio 1960-1962. Habría que esperar treinta años para que la economía peruana vuelva a conocer de un crecimiento de ese nivel.
Su llegada a la Presidencia del Consejo de Ministros y al cargo de Ministro de Economía se debió a la urgencia del presidente Manuel Prado por solucionar la crisis económica que el control de precios, los subsidios y la emisión inorgánica de dinero había producido.
Beltrán resolvió esa crisis liberando la economía, suprimiendo el control de precios (y de cambios), eliminando los subsidios, tanto como anulando la política de emisión de billetes por el Banco Central de Reserva. Incluso forzó a que los bancos privados tengan un encaje del 100% en todo aumento en los depósitos.
Como último punto de este hombre hoy injustamente olvidado, nadie hasta su arribo repararía que la «excesiva generalización de la educación estatal no hace sino cargar en exceso los costos de la enseñanza recayendo a la larga precisamente sobre los propios padres de familia.»[1]
(Vea la entrevista completa aquí)
[1] Pedro Beltrán, Pensamiento y Acción (selección de textos), Instituto de Economía de Libre Mercado, Lima, 1994, p. 179.