Los 92 años de la gran Chabuca Granda
Un día como hoy nació, hace 92 años, en Cotabambas, Apurímac, una de las voces más importantes de la música latinomericana: Chabuca Granda.
María Isabel Granda comenzó a cantar a los 12 años en el coro del colegio Sagrados Corazónes Sophianum.
Su despliegue como compositora sale a flote después de su controvertido divorcio. En estas composiciones Chabuca le canta a la Lima antigua, señorial, de comienzos de 1900. Es la ciudad que ella conoció a través de su padre don Eduardo Granda San Bartolomé, la del barrio del Barranco, de grandes casonas afrancesadas, con inmensos portales y jardines de invierno.
La fama tocaría su puerta en 1953 cuando el grupo Los Chamas graba el tema: "La flor de la canela". Los Troveros Criollos populariazon: "Gracia" y "Ha de llegar mi dueño". Por su parte, "José Antonio", y "Fina estampa", fueron interpretados por la talentosa Edith Barr. El trío Los Morochucos dio a conocer: “Puente de los suspiros” y “Lima de veras”.
Casi diez años después es la misma Chabuca quien cimenta su fama con el disco titulado Lo Mejor de Chabuca Granda. Esta producción reunió a sus intérpretes favoritos, Los Troveros Criollos, Los Chamas, Jesús Vásquez y Eloísa Angulo.
A la calidad de los temas y las virtuosas interpretaciones, se sumó una calidad de sonido nunca alcanzada hasta entonces, por lo cual es considerado como uno de los mejores discos en la historia de la música criolla peruana.
Más adelante, Chabuca quebrantó incluso las estructuras de la poesía convencional, y el ritmo de las canciones seguirá los pasos de esa evasión de las rimas, consonancias y métricas dadas. A este última etapa pertenece un ciclo de canciones dedicadas a la chilena Violeta Parra y a Javier Heraud, poeta peruano asesinado en 1963.
En sus últimos años, Chabuca Granda interpretó un repertorio ligado al renacimiento de la música afroperuana que, a pesar de haber estado presente en el país, había sido denostada por razones sociales.
A causa de un isquemia cardíaca, Chabuca Granda falleció el 8 de marzo de 1983 en una clínica en Miami, Estados Unidos.
Ella rompió la estructura rítmica convencional del vals peruano, y sus melodías, de tesitura muy amplia, alternaron el nuevo lenguaje que propuso con el de los antiguos valses de salón.Su producción también revela una estrecha relación entre letra y melodía, que fue variando con el tiempo hacia una tendencia poética cada vez más sintética.
Su voz y su vasta obra se extendieron más allá de las fronteras de su país. Sus letras han sido cantadas también por intérpretes de todo el mundo, que han visto en sus composiciones una fina y sensible expresión de la música del Perú.
Enlace relacionado:
Escrito por
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.