#ElPerúQueQueremos

Pilar Roca: "Estábamos retratando un país que no se quería ver, entonces éramos subversivos"

Publicado: 2012-09-04

En esta edición de Barra de Mujeres, en la sección Rikunakuspa, Lisbeth Guillén entrevistó al director de cine andino Federico García Hurtado y a la productora Pilar Roca para conversar sobre el cine latinoamericano indígena.

García destacó la importancia del trabajo audiovisual como una forma de documentar la realidad peruana y darla a conocer. "Felizmente el cine tiene la virtud de recuperar la memoria", afirmó el director.

Por su parte, Roca comentó que mostrar al Perú andino en sus películas les trajo muchos problemas (fueron perseguidos políticos y tildados de "terrucos"), pues se trataba de una realidad incómoda que el gobierno no quería reconocer, debido a que la situación en la sierra era terrible.

"Estábamos retratando un país que no se quería ver, estábamos sacando a la pantalla cosas que ocurrían en este país y que oficialmente no existían, entonces éramos, pues, subversivos", indicó la productora.

Además los creadores de Tupac Amaru (1984) manifestaron su opinión sobre el nuevo cine indígena, que, a su parecer, menosprecia y se burla de lo andino.

Actualmente ambos cineastas se encuentran trabajando en un proyecto (entre otros) que se realizará en Ica. Trata de 'Matías Cotito', un bandido negro que se convierte en un libertador. Además han escrito un ensayo llamado Pachacutec: una aproximación a la cosmovisión andina, que trata sobre la concepción filosófica del ser andino.


Escrito por

barrademujeres

Lo personal es político. Ponte los lentes de género y analiza junto a “las manuelas” las noticias más significativas de la semana. El programa de @ManuelaRamos vuelve vía @lamula (Martes - 19 hrs.)


Publicado en

Barra de mujeres

Con Jennie Dador, Ana María Yáñez y Lisbeth Guillén