#ElPerúQueQueremos

Bosé: Rajoy castiga a la cultura porque no quiere una fábrica de librepensadores

Publicado: 2012-09-05

"Los gobiernos de la derecha, como el de Rajoy, castigan a la cultura porque no quieren una fábrica de librepensadores", afirmó el cantante español Miguel Bosé, en una entrevista a El País. "Los gobiernos de derechas tienden a poner en práctica lo siguiente: ‘El ciudadano debe pensar lo que nosotros le digamos’", resaltó.

El artista se muestra así su descontento con la reciente subida del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en España, impulsada por el gobierno de Mariano Rajoy en su afán por amenguar los efectos de la crisis económica que vive ese país. Esta medida, dice Bosé, afecta directamente a quienes integran el sector cultural.

“Es un drama. Lo de la subida del IVA es un atentado contra todas las manifestaciones de la cultura y un atentado también contra el consumidor. Significa, además, negarle a la gente el recurso de la válvula de escape. Este gobierno es de derechas y ya se sabe: su mimo a la cultura es igual a cero. Hacer este gesto no es castigar a una industria, sino a todo un pueblo. Se están tasando las alegrías, las emociones y las válvulas de escape. Y creo que ellos mismos (el gobierno) se van a castigar”, opinó.

“La han cagado”. “No sé a quién quieren castigar”, agregó en conversaciones con Público.es.  Explicó que para muchos representantes de derecha, todos los artistas son considerados de izquierda. “Lo mismo da que le llamen a unos rojos y a otros les llamen fachas. Rojos y fachas son dos palabras que deben desaparecer. Tenemos que respetar a quien piense como piense”, afirmó.

“La clase política en general me tiene muy decepcionado. (...) Debemos cuestionarnos que no estamos siendo democráticos y que somos simplemente un pueblo muy retrógrado, ejerciendo una involución. Somos el pueblo más intolerante de la tierra, y eso es muy grave. Muy preocupante. Alarmante. Un espanto”, agregó.

“A mí de Rajoy lo que más me preocupa realmente son sus nulas dotes para ser un líder. No me parece que sea un líder, ni para su partido, ni mucho menos para un país", dijo a El País.

Por otro lado, en ambas entrevistas habló también del lanzamiento de su disco 'Papitwo', segunda parte de 'Papito' (2007), que fue un éxito comercial. Este es un disco con sus mejores temas interpretados a dúo junto a grandes artistas amigos del cantante. Lo acompañan Joaquín Sabina, Pablo Alborán, Tiziano Ferro y Penélope Cruz, entre otros.


Escrito por

Daniela Lanzara

Egresada de la especialidad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Redactora de La Mula. Interés por el teatro, la música y el arte en general.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.