#ElPerúQueQueremos

Selección peruana empata 1 a 1 con Argentina y suma un punto en las Eliminatorias

Publicado: 2012-09-11

(ANDINA). Con una buena actuación, la selección peruana de fútbol empató esta noche 1-1 con su similar de Argentina en el Estadio Nacional de Lima y sumó siete puntos que lo mantienen en el sétimo puesto de las clasificatorias al mundial de Brasil 2014.

Perú abrió el marcador a los 21 minutos de juego gracias a un golazo del defensa Carlos Zambrano quien tras una jugada de laboratorio se confundió de atacante para poner en ventaja a los locales.

Tras una falta en el medio campo, Rinaldo Cruzado lanzó un pase de más de 20 metros al área argentina desde donde Jefferson Farfán centró al corazón del área para que Zambrano anotara ante la desesperación del arquero y los defensores rivales.

A los 3 minutos de juego, el capitán de Perú, Claudio Pizarro, había fallado un penal sancionado por el árbitro por una falta de Ángel Di María contra Jefferson Farfán.

El delantero del Bayern de Munich disparó al palo derecho, pero la dirección del balón fue intuida por el arquero Sergio Romero quien logró desviarlo y evitar la caída de su portería.

Tras esos primeros minutos, Argentina empezó a presionar más a Perú manteniendo el balón en el medio campo y recostando el peso de su ataque por la banda derecha, donde Luis Advíncula debió esforzarse al máximo para cerrar su sector.

Perú los dirigidos por Sergio Markarián mostraron orden defensivo y lograron cortar las triangulaciones de Argentina en el mediocampo, donde su máxima estrella, Lionel Messi, no ha logrado hasta el momento mostrar se peligroso juego.

A partir de ese orden ofensivo, Perú empezó a atacar con Jefferson Farfán como su principal carta. El delantero del Schalke 04 se convirtió en un constante dolor de cabeza para la defensa argentina.

Sobre todo cuando enfiló por la banda derecha, Farfán llevó peligro al área rival y sus centros complicaron, aunque no fue bien acompañado por la ausencia de un delantero neto de área, labor que Claudio Pizarro, de discreta actuación, no ha cumplido con eficiencia.

Tras varios pasajes del partido en los que Perú intentó dominar, el empate para Argentina llegó a los 37 minutos de juego. Federico Fernández lanzó desde el área argentina un pase largo al área peruana que sorprendió al marcador Yosimar Yotúm y dejó en buena posición para que Ezequiel Lavezzi centrara al medio del área, permitiendo que Gonzalo Higuaín pusiera el empate.

En el segundo tiempo, Perú continuó dominando las acciones y estuvo más cerca de anotar el segundo gol, mientras que los dirigidos por Alejandro Sabella se vieron obligados a defenderse y confiar en el contragolpe y en una genialidad de Messi.

Fruto de ese dominio, un veloz contragolpe de Perú a los 54 minutos dejó a "Cachito" Ramírez en zona de anotación, pero desgraciadamente su disparo colocado se estrelló en el palo cuando el arquero Romero ya estaba vencido.

Asimismo, a los 69 minutos, una "pared" entre Farfán y Pizarro, dejó al ariete del Schalke 04 en buena posición para anotar, aunque finalmente el balón no le quedó bien acomodado y la defensa argentina evitó la caída.

Tras esas jugadas de riesgo, la "blanquiroja" continuó buscando el gol por las bandas donde se asociaron por la derecha Farfán con Advíncula y Carrillo, y por la izquierda, Yotum con Ramírez, con el objetivo de penetrar la defensa y habilitar a Pizarro, quien luchó solo contra la defensa.

La línea de volantes, conformada por Cruzado, Ramírez y Lobatón, también tuvo una destacada actuación al complementarse para cerrar y desaparecer a Messi quien no reedito su fama de ser el mejor jugador del mundo.

Al comenzar el segundo tiempo, el técnico Markarián cambió reemplazó a Lobatón, quien ya tenía tarjeta amarilla, por Josepmir Ballón, para prevenir una expulsión del volante que hubiera dejado a Perú con un hombre menos.

También envío al campo a los 85 minutos a Paolo Guerrero por Ramírez con la finalidad de buscar mayor peso en la delantera y aliviar el trabajo de Pizarro.

No obstante, Guerrero, quien no ha superado del todo su lesión, no pudo aportar mucho debido a que fue fuertemente marcado.

En líneas generales, el equipo peruano fue superior al rival por demostrar mayor intensidad, mayor dominio del balón y mejores situaciones de gol y quizá le faltó mayor peso en el área para poder llevarse los tres puntos.

El triunfo deja a la "blanquiroja" con siete unidades, por delante de Bolivia y Paraguay y a 5 puntos de Chile, quien se ubica en la quinta ubicación en la tabla de posiciones.

Argentina, por su parte, mantiene el primer lugar con 13 unidades.


Escrito por

Rafael Ponce A.

Periodista, videasta y salsero. Director en La Receta Política.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.