#ElPerúQueQueremos

Dos mil mineros buscan la formalización

Publicado: 2012-09-19

Diario EL TIEMPO - Piura 

Dos mil mineros asentados en Suyo, Las Lomas, Paimas y Sapillica esperan la  formalización de sus labores, acogiéndose al D.S 027. Ellos han presentado ya sus  documentos en los cuales constan que tienen derechos mineros, según indicó el director de Energía y  Minas, Adrián Guzmán.

Para formalizarse y dejar de ser minero ilegal, es necesario tener un derecho minero y este se adquiere siendo propietario de la concesión en la cual se explota el recurso o teniendo un contrato con el titular.

En este sentido, más de dos mil mineros han podido acreditar la titularidad de sus concesiones y se está a la espera de que presenten sus informes de evaluación ambiental para que su trámite pueda seguir y dejen de ser ilegales.

La formalización en primer lugar significa respetar las normas ambientales vigentes, adecuarse a la legislación. Esto para evitar los deterioros o daños ambientales que puedan ocasionar en las zonas en donde desarrollan su actividad.

Guzmán sostiene que la tarea es complicada, porque solo en la zona Servilleta existen mil “labores”, o socavones de los cuales se está sacando mineral. A todos ellos se les tiene que legalizar.

Zona intangible

El presidente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo, Tito Flores, mostró su preocupación por la actividad minera que se desarrolla en la zona intangible y que tiene influencia directa en el reservorio de San Lorenzo y también en la cuenca del Chira.

En este sentido, Guzmán sostuvo que no se permitirá el procesamiento de minerales en la zona intangible, pero sí es posible formalizar a algunos mineros. Para ello, es necesario que  tengan un contrato con los dueños de las concesiones entregadas por el Estado antes de la emisión del D.S 027. A ellos solo se les permitirá la extracción del mineral para que lo procesen en otra parte.

Quienes están en zonas no concesionadas o entregadas después de la emisión del D.S. 027 serán sacados de la zona. Con ello se pretende proteger a toda la zona de Chipillico, San Lorenzo y a la cuenca en general.

Se estima que las personas dedicadas a esta actividad, en la zona intangible son doscientas y ya se les ha notificado para que salgan del lugar y busquen la forma de trasladarse hacia el área concesionada y se formalicen.

Guzmán sostiene que en la actividad minera hay muchas pequeñas empresas que dan trabajo hasta cinco personas, por lo que se estima que hay diez mil personas dedicadas a esta actividad. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog