#ElPerúQueQueremos

Foto: Ministerio de Cultura

Ministerio de Cultura señala que su presupuesto es insuficiente para cumplir retos

Publicado: 2012-09-19

Para el 2013, el Poder Ejecutivo asignó 319 millones 340 mil nuevos soles de presupuesto al Ministerio de Cultura, ello representa 113 millones de soles más que el del presente año, 0,29%, “cifra poco ambiciosa para una institución pública con asiento en el consejo de ministros”, según opinaron los congresistas de la Comisión de Presupuesto en su sesión del martes 18. Para Aldo Bardalez, Presidente de la Comisión de Cultura, el ministerio en mención debería tener un 1% del presupuesto nacional. Cabe añadir que el Ministerio de Cultura tiene importantes retos durante esta gestión tales como el cuidado del patrimonio material e inmaterial del Perú, sacar adelante procesos de consulta previa, promover las artes e industria cultural y, sobre todo, fortalecer la identidad nacional.

El Ministro de Cultura Luis Peirano Falconí acudió a la sesión para exponer el presupuesto ejecutado en su sector en el presente año, lo programado para el siguiente, así como las metas y demandas. El presupuesto inicial de apertura del 2012 fue de 206 millones siete mil nuevos soles y estuvo dividido en los siguientes pliegos: Ministerio de Cultura 180 millones 731 mil; Archivo General de la Nación, cinco millones 450 mil; y Biblioteca Nacional, 19 millones 825 mil nuevos soles.

Del total asignado a la sede central, hay un gasto por ejecutar de 34 millones de soles (un 84%), mientras que en el Archivo General el saldo pendiente para fin de este año es 872 mil soles, y en la Biblioteca Nacional, 3 millones 914 mil nuevos soles.

A nivel genérico de gasto, para gastos corrientes se ha designado 119 millones 799 mil soles y como recursos directamente recaudados, 90 millones. Para gastos de capital 65 millones de soles, un 30% más que el del presente año.

Sin embargo, esta cifra ha sido considerada insuficiente, por lo que el sector Cultura demanda un adicional –por toda fuente de financiamiento- de 104 millones de soles. El Ministerio de Cultura pide 68 millones, el Archivo General de la Nación, 9 millones y la Biblioteca Nacional., 26 millones de soles.

Esta cantidad, según dio a conocer el ministro Peirano, es para llevar adelante retos importantes en lo que es patrimonio cultural, industria cultural, arte y acceso a la cultura y la interculturalidad, como generar sentido de identidad nacional, implementar procesos de consulta previa a nivel nacional, protección de los pueblos indígenas en situación de aislamiento, y protección y difusión de las lenguas indígenas.

El titular del Ministerio de Cultura dijo que entre las metas principales para el año 2013 están el fortalecimiento de las direcciones regionales de Cultura para que se conviertan en herramientas de acceso a la cultura; la protección y defensa de los sitios arqueológicos y el patrimonio cultural, que incluye la repatriación de objetos arqueológicos. Se ha identificado 13 mil sitios arqueológicos en el país. Destacó la necesidad de construir el Museo Nacional Amazónico (se necesita un millón 500 mil soles), el Museo del Tahuantinsuyo, con sede en Oropeza, Cusco; y el Museo de Pachacámac, a construirse dentro del complejo arqueológico sobre un área de dos mil metros cuadrados.

Peirano Falconí dijo en la comisión que era necesario que la sede del Archivo General de la Nación cuente con un nuevo local por lo precario de su infraestructura. Se necesita un presupuesto de 83 millones de soles. Otras necesidades que señaló fueron: la creación de un programa de conservación preventiva de los fondos y colecciones documentales, las labores de supervisión y control de los Archivos regionales; y en lo que respecta a la Biblioteca Nacional, realizar el inventario y catalogación de los Fondos Bibliográficos Antiguos y su digitalización (se necesita un millón de soles) y el diseño, desarrollo e implementación del sistema de bibliotecas en todo el país.

Asimismo, señaló que se ha previsto impulsar a nivel nacional las actividades de promoción de la cinematografía, otorgar un marco legal al artista calificado que integran los seis elencos nacionales y establecer una asociación pública-privada para operar el Gran Teatro Nacional, que podría entregarse en concesión a una institución nacional o extranjera para dotarlo de ingresos propios.

Fuente: Prensa del Congreso de la República


Escrito por

Raisa Ferrer

@raisanomas: Comunicadora. Interesada en políticas públicas, estrategias de incidencia ciudadana y comportamiento de sistemas mediáticos


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.