#ElPerúQueQueremos

Tres procesos de consulta previa definidos para el 2013

Publicado: 2012-09-19

El viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, señaló que el Gobierno ha definido hasta el momento  tres procesos de consulta previa para el 2013, mientras que otros aún se encuentran en evaluación. Asimismo, el viceministro reveló que la guía de metodología para su ejecución se encuentra ya lista y aunque la fecha de publicación de la misma aún no se conoce, mencionó que sería "pronto".

En declaración al diario Oficial El Peruano señaló: “Junto a la primera consulta previa que se iniciará entre febrero y marzo en las comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre (…) sobre la explotación de hidrocarburos en el lote 1AB, también se alistan otros dos procesos referidos al reglamento de la Ley forestal y de las lenguas originarias”.

Respecto a la base de datos para este proceso, explicó que ya existen 52 pueblos indígenas identificados, 48 en la amazonía y 4 en el área andina, a lo cual acotó que la base de datos no es solo de pueblos indígenas, sino que "también nos piden identificar a sus organizaciones representativas, que es todo un proceso. Por eso digo que no es tan simple solo de identificar los pueblos, porque ellos ya estaban más o menos avanzados, pero hay que trabajar también en las organizaciones”. Lanegra también explicó que ya empezó la capacitación del segundo grupo de intérpretes especiales y los talleres con dirigentes indígenas.

Finalmente, anotó que se trata de una implementación que recién inicia: “En realidad estamos empezando, en Colombia son cientos de consultas al año. Tenemos que ir poco a poco generando las capacidades, para que el Estado pueda ir respondiendo a este desafío”.

Fuente: Andina


Escrito por

Raisa Ferrer

@raisanomas: Comunicadora. Interesada en políticas públicas, estrategias de incidencia ciudadana y comportamiento de sistemas mediáticos


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.