#ElPerúQueQueremos

Hoy presentan ¡Basta, 100 mujeres contra la violencia de género!

Publicado: 2012-09-21

Cucha del Águila y Christiane Félip Vidal , autoras de importante antología hablan al respecto con Lima en Escena

Hoy, las autoras y promotoras culturales Cucha del Águila y Christiane Félip Vidal presentan: Basta, 100 mujeres contra la violencia de género, importante antología que reúne 100 conmovedoras historias ficcionadas sobre abusos a la mujer. En el citado texto, “han contado historias narradoras, poetas, dramaturgas, actrices, bailarinas, educadoras, periodistas, publicistas, antropólogas, comunicadoras sociales, psicólogas, historiadoras, fotógrafas, guionistas, traductoras, estudiantes, así como mujeres víctimas de la violencia quienes, desde la soledad de una casa refugio, se unieron con valentía a un proyecto que tenía como objetivo convertir en ficción su propia realidad”, explica Félip Vidal.

Por su parte, Cucha del Águila, nos cuenta que Basta, 100 mujeres contra la violencia de género, es un proyecto réplica del original del mismo nombre, publicado en Chile por su autora, la prestigiada escritora chilena Pia Barros y Editorial Asterión, antología que devela vejámenes propios, denuncias e historias ajenas de féminas que vieron como el 2010 moría una de sus pares cada semana por femicidio.

“100 voces distintas nos cuentan una misma historia de múltiples facetas que va desde el desprecio a la muerte pasando por el acoso, los golpes, la violación, la mutilación y tantas otras formas de marcar el dominio del hombre sobre la mujer que nuestra cultura ha asimilado”, explica Christiane Félip Vidal. Al respecto, las antologadoras Cucha del Águila y Christiane Félip Vidal charlaron con Lima en Escena.

¿Cómo surge Basta, 100 mujeres contra la violencia de género?

Cucha del Águila:

“Basta, 100 mujeres contra la violencia de género, es un libro que forma parte de un proyecto que surge a partir de una invitación de la reconocida escritora chilena de mini ficciones, Pia Barros y  Editorial Asterión, autores de este trabajo en la que participan 100 mujeres de la más diversas especialidades. Por múltiples razones me pareció fantástico replicarlo en el Perú y pensé en la escritora Christiane Félip Vidal como la persona idónea con quien trabajar y aquí estamos con la antología hecha realidad”.

Christiane Félip Vidal:

“En principio, pensé que se trataba de un proyecto fundamentalmente literario en cual tenía que invitar a un grupo de mujeres para escribir sobre un tema delicado, difícil de tratar. Visualicé únicamente el aspecto literario del trabajo y no se me ocurrió pensar en Basta como un tema social. Cuando ambas decidimos ampliar la invitación a distintas mujeres y de provincias también, algunas incluso víctimas de violencia doméstica, el proyecto tomó otra dimensión lo cual motivó la apertura de un taller-refugio de escritura para mujeres víctimas de violencia en donde empezamos a trabajar sus historias desde la ficción. Finalmente, le dimos la opción a la mujeres que nunca habían tenido voz incorporarlas a la antología y darles su propia voz”.

Efecto multiplicador

Cucha del Águila:

“La reacción y el interés que ha generado en las autoras involucradas y en su entorno ha sido importante, porque como decía  Christiane, en el libro también figuran personas anónimas que no tenían voz y se les ha dado voz para volcar sus testimonios produciendo un efecto multiplicador de voces que se juntan para compartir sobre este tema. Muchas personas que han leído el libro se han sentido conmovidas por los relatos y sus comentarios han sido impactantes, favorables”.

Christiane Félip Vidal:

“Cuando invitamos a los autoras, le pedimos que escribieran su autobiografía, algunas de las cuales me emocionaron mucho. Una de ellas precisamente dice: “soy esposa, hija, abuela, sobrina y ama de casa”…Pienso que esta natural multiplicidad de voces ha sorprendido a las personas que hasta el momento han tenido la ocasión de leer la antología”.

Una antología diferente

Christiane Félip Vidal:

“Por la forma como se trabajó el proyecto y por el número de personas participantes podríamos afirmar que es una antología única, diferente”

Cucha del Águila:

“Esta antología, es una réplica de su similar que surgió en Chile pero al mismo tiempo es única por el tema referido. En este caso en particular, hablamos de arte al servicio de un acto ciudadano, es decir: yo me posiciono para buscar conmover, pero sobre todo para concientizar a los lectores sobre la violencia doméstica. Otro de los aspectos importantes de este libro es la participación de autoras de provincias”.

Objetivos:

Cucha del Águila:

“Uno de los principales objetivos de Basta, 100 mujeres contra la violencia de género, es invitar al público a la toma de conciencia sobre este tema así como para algunas de las autoras, como yo, tomar esta iniciativa como un proceso de sanación”.

Christiane Félip Vidal:

“Basta, 100 mujeres contra la violencia de género, es una iniciativa que va mas allá de los “noticias” de los tabloides, de la televisión; es una antología que le quita al libro ese aspecto sacrosanto que tiene una publicación literaria que solo está dirigida a los intelectuales”

El poder de la palabra

Cucha del Águila:

“Basta, 100 mujeres contra la violencia de género, es un libro multiplicador, la fuerza que tiene el libro y ese aspecto de conmover son únicos. El saber de la palabra, es el eje de esta antología”.

La cita es a las 5pm en el Auditorio del Museo Metropolitano de Lima. ¡No se la pierdan!


Escrito por

ARTE Y CULTURA

Magazine de cultura y actualidad.


Publicado en

Ojo Visor

Magazine digital de cultura y actualidad