#ElPerúQueQueremos

Barra de Mujeres: La sexualidad de Jesús. ¿Por qué incomoda tanto?

Publicado: 2012-09-26

En esta edición de Barra de Mujeres, conducido por Jennie Dador, Ana María Yanñez y Lisbeth Guillén, estuvimos hablando sobre el reciente descubrimiento de un papiro que señala que Jesús tuvo una esposa.

Para ello, invitamos a Martín Jaime, doctor en Estudios Culturales, catedrático de teología feminista en el programa de Estudios de Género en la UNMSM, y con Luzmila Quesada, teóloga y pastora wesleyawa.

Luzmila Quesada explicó que en la época de Jesús, las personas valoraban mucho el aspecto racional e intelectual de las personas por lo que el aspecto de la sexualidad era menospreciada.

En ese sentido, indicó que por ello María Magdalena es como una especie de representación de lo inmoral, ya que es una prostituta. Es decir, arrastra el legado cultural de ese entonces.

Luzmila explica que debido a ello es muy polémico el descubrimiento del mencionado papiro ya que acerca a Jesús a un aspecto bastante cuestionado en las religiones, el aspecto sexual.

Al respecto, indicó que cuando la persona de Jesús aparece en escena rompe con esos paradigmas. Para él, todas las mujeres son importantes. Incluso en las escrituras bíblicas se observa a los personajes femeninos como factores claves dentro de la misión del denominado "Mesías".

La teóloga agregó que la sexualidad de la mujer siempre ha tratado de ser controlada en la historia. Por esta razón, consideró que se niega la posibilidad de que Jesús haya tenido pareja: porque él era bueno y ella tenía esa historia de pecado.

De este modo se explica, según sostuvo la expecialista, que los evangelios que hacen referencia a la pareja de Jesús se hayan denominado apócrifos y que la mayoría de religiones tengan, por lo tanto, un discuro negativo sobre la sexualidad.

En otra parte del programa, Lisbeth y Jennie comentaron la muerte de Ruth Talía Sayas, la participante del programa El Valor de la Verdad, que fue asesinada por su pareja luego de que ambos concursaran en el mencionado reality, conducido por el periodista Beto Ortiz.

Para las conductoras no hubo un control de la producción respecto a las consecuencias que ocasionaría el programa, es decir, no fueron evaluados los participantes, ni se midió hasta que punto las confesiones que se iban a propalar podían ser peligrosas tanto para la concursante como para las personas afectadas.

Asimismo, advirtieron que ese formato de programa en el exterior ha tenido las mismas consecuencias, de decir, asesinatos debido a confesiones íntimas. En ese sentido, las conductoras consideraron que, en un contexto de violencia, debe existir una especie de control de daños, un autocontrol en este tipo de programas.

Además, señaló que en el programa, los hombres son héroes, sin embargo, en el caso de las mujeres, estas siempre son tratadas como un objeto sexual o de entretenimiento.

Por otro lado, comentaron que el viernes 28 de setiembre a las 11 de la mañana se realizará una campaña de recolección de firmas para impulsar una iniciativa legislativa que despenalice el aborto, sobre todo en el caso de violación.

En la seicción la Mulada de la semana, las conductoras comentaron la decisión del Colegio de Abogados de Lima (CAL) de elegir a la Reina Abogada del CAL, para lo cual pidieron como rquisito que la postulante luzca un vestido de noche y brindara un currículum breve.

Finalmente en el bloque Rikunakuspa, Lisbeth presentó un video sobre la Institución Educativa Cantagallo de la Comunidad Shipiba en Lima, la primera escuela de educación intercultural bilingue en zona urbana.


Escrito por

barrademujeres

Lo personal es político. Ponte los lentes de género y analiza junto a “las manuelas” las noticias más significativas de la semana. El programa de @ManuelaRamos vuelve vía @lamula (Martes - 19 hrs.)


Publicado en

Barra de mujeres

Con Jennie Dador, Ana María Yáñez y Lisbeth Guillén